El Programa de Atención a Emprendedores en la provincia de Teruel prestó asesoría a 244 proyectos durante el pasado año

Actualizado 02/02/2006 18:57:01 CET

TERUEL, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Programa de Atención a Emprendedores en su Domicilio (PAED) que llevan a cabo la Cámara de Comercio de Teruel, en colaboración con el Departamento de Industria del Gobierno de Aragón, facilitó asesoría durante el año 2005 a un total de 244 proyectos, de los que 23 están a punto de convertirse en empresas que generarán unos 59 nuevos puestos de trabajo.

Desde que se puso en marcha este programa en el año 2004 se han asesorado 450 proyectos que han supuesto la creación de 114 empresas y 221 puestos de trabajo.

El director general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Gobierno de Aragón, Javier Navarro Espada, y el presidente de la Cámara de Comercio de Teruel, Florencio Muñoz, han presentado hoy los datos.

Navarro Espada ha destacado que la mayoría de los puestos creados han sido para mujeres, y que se han invertido 5,8 millones de euros. También recalcó que durante la aplicación del programa PAED, en el estudio de viabilidad, se han desestimado 57 proyectos lo que ha evitado otros tantos fracasos empresariales. Dijo que "uno de cada tres proyectos no culmina, no pasa la última fase, lo que evita luego desánimos que hacen que emprendedores se resistan a poner en marcha proyectos, esta metodología da más vida a las empresas".

El perfil del emprendedor es un joven del medio rural con formación que quiere vivir en su localidad. Un alto porcentaje son mujeres. Las iniciativas presentadas a refieren al sector comercio, turismo y agroalimentario, "las principales potencialidades de la provincia", destacó Florencio Muñoz.

El año pasado se abrió una oficina del PAED en Calamocha. Está previsto que en 2006 se habilite una antena en Montalbán, en las Cuencas Mineras, que se unirá a las oficinas de Teruel, Alcañiz y Jiloca.