El Programa de Mayores de 'la Caixa' fomenta acciones locales de voluntariado

Publicado 04/04/2018 12:00:58CET

ZARAGOZA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

CaixaForum Zaragoza ha acogido este miércoles una jornada sobre Voluntariado y Personas mayores, en la que se han presentado las principales conclusiones de un estudio sobre las acciones locales de voluntariado que llevan a cabo los mayores aragoneses en el marco del Programa de Mayores de la Obra Social 'la Caixa'.

El objetivo de esta iniciativa es fomentar la participación social de las personas mayores a través de actividades de voluntariado que se desarrollan en el entorno cotidiano de la persona mayor, en su contexto social próximo. Esta participación los vincula a su comunidad.

Desde el inicio de las acciones locales, en 2012, se han desarrollado 2.253 actividades de voluntariado en toda España, 172 de ellas en Aragón, de las cuales han participado 4.391 personas entre voluntarios y beneficiarios. En toda España, las acciones locales han contado con la participación de entre seis y diez personas voluntarias de media por acción y se han beneficiado directamente de ellas entre once y veinticinco personas de media.

En Aragón, destaca especialmente la asistencia a actividades de educación y cultura, como por ejemplo Juegos tradicionales, una acción en la que las personas voluntarias del Centro de Mayores de 'Balsas de Ebro Viejo', con la participación de la Asociación de Voluntarios de Informática y Ámbito Social de Centros de Mayores de Aragón (AVIMAR), enseñan a niñas y niños de entre 5 y 9 años juegos tradicionales aragoneses.

Asimismo, los mayores aragoneses participan también en acciones de voluntariado con personas que tienen problemas de salud, discapacidad o dependencia, como la acción de Lectura en la Residencia 'Hogar Diz' (Tarazona).

Otro de los colectivos con los que los mayores hacen voluntariado es con las personas privadas de libertad. Desde hace diez años, el proyecto CiberCaixa Penitenciaria, impulsado por la Obra Social 'la Caixa' en colaboración con la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior, voluntarios mayores dan clases de informática a internos del Centro Penitenciario de Zuera y del CIS 'Rafael Salillas' de Huesca. Este año, se celebrará el décimo aniversario homenajeando a los mayores aragoneses que han estado en la iniciativa.

La participación social a través del voluntariado es una manera de fomentar el papel activo de las personas mayores y tienen una relación directa con la mejora de la salud y el retraso de las situaciones de dependencia.

Las acciones locales contribuyen a dar una imagen más abierta y diferente de los centros de mayores mejorando el conocimiento real no estereotipado de la actividad de estos centros.