Los programas de empleo de Cáritas Aragón atiende a 2.947 personas en 2017 y 954 se insertan en el mercado laboral

        Carlos Sauras Y Jesús Luesma, De Cáritas Aragón
EUROPA PRESS
Publicado 12/06/2018 18:00:45CET

ZARAGOZA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los programas de empleo de Cáritas Aragón han atendido en 2017 a un total de 2.947 personas, de las que 954 se han insertado en el mercado laboral, 56 de ellas contratadas directamente por esta entidad social.

Así lo han expuesto en rueda de prensa el presidente de Cáritas Aragón, Carlos Sauras, y el secretario técnico, Jesús Luesma, quienes han presentado la Memoria de Empleo de 2017 de esta organización en la Comunidad.

Sauras ha detallado que atienden a personas que no solo requieren ayuda y orientación en la búsqueda del empleo, sino una labor previa de adquirir o recuperar competencias y capacidades previas para poder recibir después orientación laboral.

Ha añadido que esta organización posee agencias de colocación, centros especiales de empleo y empresas de inserción, estas últimas enfocadas a la recogida y tratamiento de ropa de segunda mano y posterior venta. La finalidad es que "aprendan el manejo en el mundo el trabajo para buscar después un empleo normalizado", ha precisado.

Por su parte, el secretario técnico de Cáritas Aragón, Jesús Luesma, ha comentado que "la puerta del empleo sigue cerrada para muchas personas" y hay otras que lo encuentran, pero "no les asegura una vida plena".

Desde Cáritas, ofrecen un itinerario, que comienza con una fase de motivación y mejora de la autoestima, así como "de apoyo y ánimo" y después tiene lugar un acompañamiento para encontrar un empleo y un seguimiento cuando lo obtiene "para mantenerlo". Según ha detallado, de las personas que han atendido en este área en 2017, el 32 por ciento se han insertado en el mercado laboral.

PERFIL

El perfil de las personas que han acudido a Cáritas es el de una mujer, de procedencia española, de más de 45 años y con estudios básicos. En concreto, de las 2.947 personas que han participado en sus servicios, 1.959 han sido mujeres y 1.015 hombres.

Además, el 49 por ciento han sido españoles, el 11 extranjeros comunitarios y el 40 extranjeros no comunitarios; y los tramos mayoritarios de edad han sido del de más de 45 años, que representa el 38 por ciento y el comprendido entre los 36 y 45, el 40 por ciento.

El 57 por ciento de los participantes en los Servicios de Inserción Socio-Laboral de Cáritas en Aragón tenía estudios básicos, el 16, Secundaria, el 14, Bachillerato o Formación Profesional y el cinco por ciento eran universitario.

Jesús Luesma también ha informado de que Cáritas ha invertido durante el año 2017 un total de 3.219.002,06 euros en materia de inserción socio-laboral, lo que supone un 19,61 por ciento de incremento respecto del año anterior, y ha dicho que detrás del funcionamiento de los programas de empleo están 280 voluntarios y 39 técnicos de esta entidad.

Respecto a la contratación de 56 personas en iniciativas de economía social de Cáritas, ha explicado que siguen apostando por un modelo de economía solidaria ya que "es posible ofrecer un futuro digno a través del empleo de inserción a las personas más desfavorecidas".

Igualmente, ha traído a colación las palabras del papa Francisco de que "no hay peor pobreza material que la que no permite ganarse el pan y priva de la dignidad del trabajo".

COMISIONADO CONTRA LA POBREZA INFANTIL

El presidente de Cáritas Aragón se ha referido al anuncio de creación de un Comisionado contra la pobreza infantil y ha sostenido que "nos parecerá estupendo", si "se hace bien y buscando el consenso social" y no "políticas de efecto y propaganda".

A su entender, "España lleva un retraso muy grande en materia de pactos de Estado" y ha pedido para las políticas sociales referidas a pobreza y exclusión social un pacto para que estas "no cambien cuando varían los gobiernos".

Según ha dicho, no debe ser un pacto de dos o tres partidos, sino de todos para asegurar que "cuando se quieren acordar cosas, se acuerdan", ya que "no es una cuestión de ideologías" y "las diferencias son a veces mínimas".

En este sentido, ha comentado que las entidades que trabajan en el sector social llegan "a muchos acuerdos y nos entendemos. También ha recordado que Cáritas actúa en este ámbito cuando ayuda a las familias, para apuntar que quizá donde más se nota la pobreza es en el caso de familias monoparentales.

Contador