Los protagonistas de la Leyenda de la Fuente de Cella (Teruel) volverán hoy a las calles de la localidad

Actualizado 31/08/2007 16:36:49 CET

CELLA (TERUEL), 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

La localidad turolense de Cella celebra desde esta noche y durante todo el fin de semana la séptima edición de la Leyenda de Zaida, una fiesta que retomará sin demasiados cambios la programación del año pasado. Así, a partir de la medianoche de hoy se volverá a representar la Leyenda de la Fuente de Cella, precisamente en este lugar del municipio.

Dos horas antes, los vecinos de la localidad tienen una cita en las calles, para participar en la Hora del Fuego, con el encendido de las hogueras en los barrios de la localidad, el recorrido de la comitiva, con caballos, tambores y bombos, hasta llegar a la Fuente.

La leyenda cuenta la historia de cómo surgió la Fuente de Cella. No tiene base histórica, y cuenta que el padre de Zaida quería casar a su hija, y aprovechó para hacer negocio con el casamiento. Por eso, pidió a dos pretendientes que solucionen los problemas de agua que tenía Cella.

El padre de uno de los jóvenes propuso hacer un canal desde Albarracín, que existe en la realidad. Al otro le dijo que hiciera un pozo en Cella para ver si sacaba agua. La historia acabó en tragedia, ya que el enfrentamiento de los dos pretendientes terminó con la muerte de Melic, hijo del emir de Albarracín.

Entonces su padre contrató a un sicario que mató a Hernando, lo que llevó a Zaida a morir de pena. La representación estará protagonizada por dos jóvenes de Cella, José Antonio Sánchez y Beatriz Ligros.

Ya mañana, también a media ¡noche se podrá ver la Leyenda de Zaida, que según ha explicado el director de las dos representaciones, Adolfo Barrio, "no tiene nada que ver con la historia de la fuente. He mantenido los nombres de los personajes, pero he cambiado la historia. Es una historia sólo de amor. No hay ningún malo. Sólo son tres chicos, que son amigos, y tienen que casarse entre ellos. Pero al final en esta historia triunfa el amor. Melic se va con la chica que quiere, y Zaida y Hernando acaban unidos".

Además, mañana sábado, a las 12.00 horas, tendrá lugar el pregón, que dará paso a la apertura del mercado medieval en el que este año participarán 40 puestos de artesanos de todo España, que se animarán con espectáculos del Mago Zapata y el Malabarista Simón, músicos y juegos de birlos.

Por la tarde, habrá entremeses medievales, "La Tontanza de Don Mendo", "El Rey busca novia", y "Torneo medieval". Tras esas actuaciones se celebrará la cena medieval. También habrá toro medieval y discomóvil.

El domingo, la fiesta acabará con un encierro medieval, la Santa Misa cantada en latín en la Iglesia de la Inmaculada, danzas medievales en el Fonsal y por la tarde, en la plaza de toros, habrá Torneos Populares Taurinos, en los que los jóvenes de la localidad tendrán que participar en diversos juegos medievales acompañados por una vaquilla que se soltará en el ruedo.