Protección Civil recuerda la necesidad prevenir cualquier incidencia en la montaña

Excursionistas En El Moncayo (Zaragoza)
GOBIERNO DE ARAGÓN - Archivo
Actualizado 06/07/2018 11:59:49 CET

ZARAGOZA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Seguridad y Protección Civil del Gobierno de Aragón ha recordado, con motivo del inicio del verano, las recomendaciones para evitar los accidentes en el medio natural y saber cómo actuar en caso de que sucedan.

Para prevenir accidentes se deben escoger las excursiones, adaptándolas a la persona menos capacitada física y técnicamente, si es en grupo; utilizar mapas y libros o contratar un guía profesional, así como proveerse de algún medio técnico de geolocalización.

Se debe avisar la familia, amigos, Guardia Civil o en el Ayuntamiento del último pueblo por el que se pase de dónde se va y de cuándo se piensa regresar, y también hay que consultar las previsiones meteorológicas, prestando especial atención a las tormentas en los barrancos.

Los cambios bruscos de tiempo son frecuentes en la montaña y lo fácil puede volverse difícil y peligroso. Se debe llevar siempre equipo suficiente y adecuado: el saco de dormir y la ropa de abrigo son imprescindibles. Es conveniente incluir silbato, linterna y teléfono móvil.

El excursionista debe informarse de la localización de refugios o cabañas donde resguardarse en caso de tormentas en la zona que vaya a recorrer y no tener prisa ni llegar nunca a la extenuación.

Asimismo, es necesario llevar siempre comida ligera y alimentarse a menudo realizando descansos cortos en lugares abrigados, y guardar fuerzas para el descenso.

Ante un accidente, no se debe perder la calma y hay que establecer un orden de prioridades, recogiendo cuanta información sea posible. Hay que llamar al teléfono de emergencias 1-1-2 y evitar agravar el accidente balizando, rescatando, protegiendo al accidentado y protegiéndose a uno mismo.

Contador