El Proyecto AWHS-Antorcha anticipa más de 400 casos de enfermedad cardiovascular entre 5.500 empleados de Opel

Opel España ha colaborado con el Salud en el programa Antorcha.
EUROPA PRESS
Publicado 20/06/2018 20:27:54CET

ZARAGOZA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Proyecto Aragón Worker's Health Study (AWHS)-Antorcha ha permitido realizar 412 diagnósticos subclínicos para anticipar en dos o tres años enfermedades cardiovasculares en un colectivo de 5.500 empleados de Opel España, entre otros 40 casos de obstrucción de arterias coronarias. Esta investigación encara ahora su segunda fase.

Así lo ha avanzado este miércoles el director general de Opel España, Antonio Cobo, quien se ha reunido con investigadores y representantes del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (IIS), del que forman parte los Hospitales Universitarios Miguel Servet y Clínico de Zaragoza, el Servicio de Atención Primaria del Salud, la Universidad de Zaragoza y el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS).

Han participado en el encuentro el director científico del IIS, Ángel Lanas; el director del IIS, Óscar Paúl; el investigador principal, Fernando Civeira; el coordinador, José Antonio Casasnovas; el director médico del Hospital Miguel Servet, Juan Ramón Portillo; la gerente del Departamento de Prevención de Opel España, Marta Laborda; el coordinador médico de la empresa, Eusebio Mur; y el vicerrector de Política Científica de la UZ, Luis Miguel García Vinuesa.

En declaraciones a los medios de comunicación, Antonio Cobo ha señalado que el servicio médico de Opel España y los investigadores médicos han podido trabajar "de forma preventiva" y alertar de posibles afecciones cardiovasculares a estos más de 400 empleados.

Los casi 5.500 trabajadores de Opel España que han aceptado participar han aportado unas 350.000 muestras y análisis de ADN, que se han introducido en el banco del Miguel Servet y tras su estudio los investigadores médicos les han ofrecido más de 3.000 consejos de salud laboral "que les ha beneficiado a ellos directamente" en lo relativo a la prevención de efectos cardiovasculares.

Cobo ha puesto de relieve el "excelente trabajo y la pasión que está poniendo el equipo investigador" en esta "buena práctica", animando a ampliar la colaboración tras este "estudio único a nivel mundial", cuyos resultados se han presentado recientemente en un congreso mundial de salud cardiovascular en Washington.

ADELANTARSE A LA ENFERMEDAD

Por su parte, el investigador principal del Proyecto Antorcha, Fernando Civeira, ha explicado que el objetivo es identificar la arterioesclerosis subclínica detectando las lesiones que preceden a esa dolencia y que son reversibles. "Nos queremos adelantar varias décadas respecto al comienzo de la enfermedad", ha enfatizado.

Así, los investigadores han analizado "muy bien" a la población estudiada, estudiando parámetros como la dieta, el ejercicio, el consumo de alcohol, el estilo de vida, las arterias, la sangre y el ADN, en una primera fase, para después, en la etapa actual, valorar cómo influyen en la aparición de nuevas enfermedades.

Las consultas médicas y exploraciones a los empleados de Opel España se han realizado en la Unidad de Seguimiento Clínico e Imagen del Hospital Miguel Servet.

En esta unidad se han valorado la relación del metabolismo tiroideo y del hierro con el síndrome metabólico; la adherencia al patrón de la dieta mediterránea; el papel del sedentarismo y el sueño; la epigenética y su relación con la enfermedad cardiovascular, y el papel de la imagen vascular en el diagnóstico y pronóstico de estas dolencias.

"Se han conseguido muchas cosas" y "lo bueno viene a partir de ahora", ha continuado Civeira, expresando que es en esta fase "cuando da realmente sus frutos toda esa información" para realizar la prevención cardiovascular. "Hemos encontrado algunas patologías serias que, gracias a este estudio, han podido curarse", ha celebrado.

Por otra parte, el investigador principal ha manifestado que este proyecto tiene suficiente financiación a corto y medio plazo. La investigación sirve para determinar cómo influyen los genes y el estilo de vida en la progresión de la enfermedad cardiovascular, lo que "puede cambiar la práctica médica en el futuro".

También ha dicho que para luchar contra las enfermedades cardiovasculares es necesario identificar un modelo saludable de vida y localizar a los sujetos que van a necesitar medidas especiales porque "hay gente que nace con genes estupendos y otros no tienen tanta suerte".

COMPONENTE GENÉTICO

Al respecto, Fernando Civeira ha informado de que estas enfermedades tienen un componente genético, hereditario, como también la hipertensión y la diabetes, e intervienen en ella muchos genes, y con esta investigación se pretende analizar la relación con los factores ambientales para "individualizar al máximo el riesgo", poniendo "un granito de arena" para beneficiar a la población general. Para llevar a cabo esta investigación era necesaria una amplia cohorte de varones de mediana edad, de ahí la participación de Opel España.

Con el Proyecto AWHS-Antorcha se han elaborado 36 artículos científicos, 15 tesis doctorales; nueve trabajos de fin de grado; 14 proyectos subvencionados por el Instituto Carlos III; se han firmado cuatro contratos de investigadores senior en excelencia; se han realizado varias presentaciones en congresos nacionales e internacionales, una en Washington; y se han promovido investigaciones con el Instituto John Hopskins y la Universidad Autónoma de Madrid.

El director científico del IIS Aragón, Ángel Lanas, ha manifestado que la excelencia del Instituto, que alberga el proyecto, permite aportar "muchas oportunidades" para financiarse y "proyectarse en el futuro con garantías".

Inicialmente, el Proyecto Antorcha recibió una subvención de 500.000 euros del Instituto Carlos III y en total suma dos millones de euros para llevarlo a cabo, lo que es "una garantía", ha dicho Lanas.

Ha agradecido la participación de los empleados de Opel y ha resaltado que la investigación "beneficia al mundo científico y a la población mundial porque los hallazgos que se están obteniendo se proyectan a todas las personas que se van a beneficiar".

Contador