Marta Gastón en Barcelona
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 7 junio 2017 14:38

La consejera de Economía presenta en Barcelona APL, una nueva marca con la que la comunidad aragonesa quiere conectar con el mundo

BARCELONA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha afirmado este miércoles que el proyecto de conexión ferroviaria internacional de Monzón (Huesca) "suma" y "se añade" a la iniciativa de la nueva sociedad pública Aragón Plataforma Logística (APL), que ha presentado en el Salón Internacional de Logística y Manutención (SIL), en Barcelona.

En una alocución en el stand de Aragón, la titular de Industria ha señalado que así se refuerza el proyecto emprendido en materia de logística, manifestando su "satisfacción" por la "receptividad" que ha suscitado. Ha destacado que la "labor pedagógica" ha permitido captar potencial logístico, de forma que "entre todos" colaboren a dar valor añadido a la Comunidad Autónoma.

"Lo relevante será que nos termine uniendo con Europa, ganar cuota de mercado", ha dicho la titular de Industria, destacando que con este proyecto se abren nuevas posibilidades comerciales en Barcelona y crear un "revulsivo" con esta conexión "certera".

ARAGÓN PLATAFORMA LOGÍSTICA

Gastón ha dejado claro que, en materia de logística, "sin la colaboración público-privada poco podemos hacer", rechazando trabajar "aisladamente" y ha expuesto que APL funciona como "marca" de la logística aragonesa y como sociedad mercantil, al agrupar a todas las plataformas aragonesas. La creación se publicó en el Boletín Oficial de Aragón.

Ha recordado que cuando comenzó la legislatura, en julio de 2015, el Gobierno de Javier Lambán apostó por la logística, manifestando su "empeño" en unificar la gestión y comercialización de estos servicios, así como en "optimizar todos los factores", uniéndolos a otras herramientas de creación de calidad, como la "excelente" formación de Zaragoza Logistics Center, las acciones de ITAINNOVA y la gestión de Aragón Exterior, lo que ahora coordina APL en este ámbito.

Ha elogiado la labor del cluster de la logística, ALIA, que "está dando frutos", en alusión a MercaZaragoza y la Terminal Marítima de Zaragoza, así como la Terminal Intermodal de Monzón: "Solos no hubiéramos llegado tan lejos", ha afirmado.

Tras 24 meses de gestión, los resultados son "importantes", ha continuado la consejera, quien ha destacado que este trabajo "conjunto" ha aportado un posicionamiento en el mapa logístico. "Hemos avanzado mucho, rápido y seguimos buscando sinergias", ha dicho Gastón, quien ha comentado que "necesitamos que se nos conozca".

Gastón ha mencionado la agroalimentación, aunque ha recalcado que hay otros sectores que se pueden desarrollar desde la logística, como la automoción o el e-commerce, ya que la logística "permite buscar la eficiencia", tras lo que ha apostado por acentuar la confianza "para seguir creciendo".

La APL "sirve para darle más fuerza" y contribuir a dar un "empujón" a reivindicaciones históricas, como mejorar las conexiones ferroviarias. "La innovación es uno de los ejes fundamentales en la carrera por mejorar las condiciones logísticas de las empresas, inmersas en procesos de venta por i nternet y en ajustar los costes y mejorar la eficiencia constantemente y, en eso, Aragón lidera la oferta en el sur de Europa", ha expuesto la consejera.

Para la consejera, "es muy importante contar con una visión de conjunto del sector y del camino que tiene que recorrer el desarrollo logístico a escala europea o mundial, de forma que busquemos nuestra posición y nuestro papel a medio y largo plazo, porque estos movimientos, pese a su constante aceleración, son de décadas y hay que fijar esa meta con la distancia temporal para alcanzarla". "Por esto hay que combinar todas estas potencialidades y crear un consenso social y político que nos permita avanzar, eliminado los obstáculos del cortoplacismo", ha resaltado.

La consejera ha desgranado algunos de los datos que certifican el renacer de las plataformas logísticas de Aragón-Plaza, Platea, Plhus y la Plataforma de Fraga, que han registrado ventas de casi 494.000 metros cuadrados, además de mantener unas opciones de compra formalizadas en Zaragoza, Huesca y Teruel de más de 75.000 metros.

También se ha reactivado el alquiler en las cuatro plataformas por más de 17.300 metros cuadrados. Además del desarrollo específico sectorial, para la economía aragonesa y el empleo, el impulso logístico supone el respaldo a una actividad que, de manera directa, ocupa en Aragón a más de 33.000 personas.

"El cambio más significativo en la nueva etapa es dejar de ver la logística desde el punto de vista exclusivamente inmobiliario y verla como un conjunto de activos de toda índole (suelo, comunicaciones, formación, innovación, servicios y gestión) que ofrezcan un alto valor añadido en su conjunto a la empresa, de producción o distribución, que quiera instalarse en Aragón", ha señalado la consejera ante las empresas asistentes al Salón, que recibe más de 30.000 visitantes.

La nueva estrategia emprendida desde el Gobierno de Aragón, ejecutada desde la Corporación Empresarial a través de la sociedad APL, se ha traducido en el gran interés por el suelo logístico-industrial disponible y en proyectos de implantación o desarrollo de empresas en nuestro territorio. De hecho, en dos años han llegado a Aragón más de 20 nuevas empresas.

TERUEL

Por otra parte, ha subrayado la "urgencia" de la mejora de la línea férrea Zaragoza-Teruel-Sagunto por "las condiciones en que está" y por el potencial de la provincia de Teruel, añadiendo que el Gobierno de Aragón quiere que Teruel tenga unas comunicaciones ferroviarias "del siglo XXI".

Ha observado que la capital turolense está equidistante respecto de Valencia y Zaragoza, lo que le aporta valor añadido y, de hecho, "son varias las empresas que han elegido Teruel" por su ubicación estratégica, de ahí la urgencia de esta reivindicación.

VIAJE A CHINA

También en el ámbito de la logística, Gastón ha anunciado que el próximo mes de julio una delegación de Departamento viajará a la ciudad china de Yiwu, donde termina la denominada ruta de la seda, que unrá comercialmente decenas de países por vía ferroviaria, pudiendo ser Zaragoza una parada. En unos meses viajará el presidente, Javier Lambán.

Es un proyecto "relevante" en materia logística, ha continuado Gastón, poniendo de relieve que permitirá conectar la ciudad con los mercados más grandes y "nos abre la puerta a China".

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