El proyecto de ley de Comercio de Aragón seguirá su tramitación en las Cortes

El consejero Arturo Aliaga
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 26 febrero 2015 15:28

ZARAGOZA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El proyecto de ley de Comercio de Aragón ha recibido el apoyo del pleno de las Cortes autonómicas para continuar su tramitación, tras rechazarse la enmienda a la totalidad, de devolución, presentada por IU, que solo ha sido votada a favor por este grupo, mientras que PP y PAR --que sostienen al Ejecutivo--, la han rechazado y PSOE y CHA se han abstenido.

El consejero de Industria e Innovación de la Comunidad, Arturo Aliaga, ha expuesto la necesidad de esta norma, que previamente ha tenido un proceso de participativo "amplio" con más de cien entidades que han asistido a sesiones informativas y han realizado 143 aportaciones, en su mayor parte incluidas en el texto, ha dicho.

Aliaga ha defendido que haya el "mínimo intervencionismo administrativo" en el sector, para precisar que la reforma "simplifica", tiene en cuenta el "equilibrio" entre el comercio de proximidad y las grandes superficies y "busca la ciudad compacta y el urbanismo comercial", incluyendo un plan de comercio de Aragón y planes locales.

El diputado de IU, Luis Ángel Romero, ha criticado que esta norma "no consolida" a los 20.000 comercios con que cuenta Aragón, donde trabajan 90.000 personas, para rechazar la liberalización de horarios comerciales y apertura de festivos, que "ha puesto en jaque al comercio minorista", al que habría que "mimar" con "líneas de financiación más amplias".

Además, ha pedido que "no se olvide de las entidades locales" en el plan de comercio de Aragón, para advertir de que el texto "no recoge a las comarcas".

FALTAN RAZONES

La diputada del PP, María Teresa Arciniega, ha opinado que "no son razones de peso" para pedir la devolución de la reforma, un texto que incluye en alguna de sus partes iniciativas aprobadas por las Cortes de Aragón, al tiempo que ha comentado que el proyecto de ley "se adapta a la legislación nacional y europea" en la materia, "que compartidos".

La diputada del PSOE, Lorena Canales, ha sostenido que el documento es "mejorable" y por eso su grupo ha presentado enmiendas parciales, para recalcar que su partido "apoyó al pequeño comercio" cuando gobernó y ahora "vemos un freno", si bien "cuando desaparece el comercio de proximidad, los pueblo tienden a desaparecer".

El diputado del PAR, Antonio Ruspira, ha manifestado que la reforma quiere dotar a la Comunidad "de un marco adecuado y estable", buscando el "equilibrio" entre el comercio de proximidad y las grandes superficies, para subrayar que ha habido "mucha participación" de los sectores implicados y los grupos han presentado 82 enmiendas que se debatirá a partir de ahora.

El diputado de CHA, Joaquín Palacín, ha comentado que su grupo ha propuesto 31 de esas 82 enmiendas para mejorar un documento en cuestiones como los horarios comerciales ante los que "el pequeño comercio va a salir perjudicado", además de detectar "falta de financiación" y estimar que "se tiene que oír más a las entidades locales" para "decidir el tipo de comercio que se requiere en pueblos y ciudades".

Leer más acerca de: