El proyecto de ley de Investigación e Innovación de Aragón podría estar en las Cortes en septiembre

Pilar Alegría
EUROPA PRESS
Actualizado 25/05/2017 13:17:58 CET

ZARAGOZA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El proyecto de ley de Investigación e Innovación de Aragón podría ser registrado en las Cortes autonómicas en septiembre, una vez que haya concluido el actual proceso de participación, haya recibido el informe preceptivo de los servicios jurídicos de la Comunidad y haya sido aprobado por el Ejecutivo.

Así lo ha explicado en comisión, en el Parlamento aragonés, la consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría, donde ha comparecido a petición propia para informar sobre este anteproyecto de ley y ha señalado que el objetivo principal es "procurar seguridad y estabilidad al sistema de I+D y lograr un consenso básico en las prioridades, que cree un clima de confianza, cohesión cooperación entre todos los agentes".

La consejera ha indicado que el anteproyecto actualiza la ley aragonesa de 2003 respecto a la normativa estatal y las directrices europeas y también traslada el "espíritu" del Pacto por la Ciencia suscrito el año pasado en Aragón.

Con esta finalidad, el anteproyecto recoge una "financiación estable" con cargo a los Presupuestos de la Comunidad cada ejercicio con la intención de alcanzar el 1,3 por ciento a final de legislatura y se compromete a incluir un anexo específico, también en cada ley de Presupuestos, "en el que conste toda la financiación destinada a I+D+i".

En ese anexo se recogerán todas las iniciativas y programas departamentales en este ámbito. Además, se apuesta por "nuevas formas de financiación procedentes del ámbito privado, como el mecenazgo orientado al bien público y el bienestar de las personas", el capital riesgo social o el crowdfunding, ha relatado Alegría.

Se trata de "favorecer la suma de otros recursos para seguir los modelos de éxito que hay en Europa", ha señalado la consejera, que ha apuntado que la futura ley persigue "delimitar muy bien el entramado de I+D+i", incluye las categorías de investigación que establece el propio marco europeo y los órganos de la Administración "que son considerados específicos del sistema de I+D". Asimismo, se crea un nuevo órgano colegiado, el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación.

PROCESO DE ELABORACIÓN

Alegría ha detallado, respecto al proceso de elaboración, que en diciembre de 2016 se llevó a cabo la audiencia previa, en enero se publicó la orden para iniciar el procedimiento de elaboración y tras redactarse el texto, con la memoria justificativa y económica, se envió a la secretaria general técnica, cuyas recomendaciones se aceptaron, volviendo a redactar el anteproyecto, que se tomó en consideración por el Gobierno de Aragón el pasado 28 de febrero.

Ahora, el órgano redactor está revisándolo, recogiendo las aportaciones de la audiencia pública celebrada del 7 de marzo al 7 de abril a través de la web, se han emitido informes internos de la Administración y se han realizado dos de las tres fases del proceso de participación ciudadana, en el que han surgido "aportaciones muy interesantes" y "ninguna pone sobre la mesa errores de bulto, sino matizaciones que van a mejorar sustancialmente la ley".

La última fase de este, de retorno, servirá para exponer las alegaciones, cuáles han sido aceptadas y rechazadas, a lo que seguirá el informe preceptivo de los servicios jurídicos, la aprobación del proyecto de ley por el Ejecutivo y su remisión a las Cortes. La consejera ha deseado que "el consenso del Pacto por la Ciencia pueda verse reflejado en esta nueva ley".

ELIMINAR BARRERAS

El diputado del PP, Modesto Lobón, ha abogado por incentivar la financiación pública y privada y "eliminar barreras para que fluya el espíritu empresarial", si bien se ha mostrado contrario a fijar una cantidad concreta de gasto en I+D+i respecto al PIB y en cambio que figure la intención de llegar a la media española o europea, al tiempo que ha esgrimido que "ninguna ley puede blindar la financiación pública", sino que es cuestión de "voluntad política".

La diputada del PSOE, Isabel García, ha comentado que la ley habla de destinar el 1,3 por ciento del PIB a I+D+i "a corto plazo", pero "poniendo el punto de mira en la media de la Unión Europea" con el objetivo de dotar de "estabilidad financiera" al sistema. Ha recordado que actualmente "partimos del 0,9" y también "es necesario trasladar al tejido productivo la importancia de la innovación" para la competitividad y porque los analistas dicen que la aportación pública debe representar el 33 por ciento y el resto debe ser privada.

La parlamentaria de Podemos, Maru Díaz, ha señalado que este anteproyecto resuelve algunos de los "vacíos" de la ley estatal de 2011, incluyendo a tecnólogos y personal de gestión, ha opinado que el modelo de financiación "está bastante bien resuelto", así como la carrera profesional y la presencia de la innovación, pero ha pedido no obviar la investigación básica e incluir cuestiones de ética en el articulado.

El diputado del Partido Aragonés, Jesús Guerrero, ha felicitado a la consejera por presentar esta ley, cuando "el escenario ha cambiado enormemente" y "hay que hacer un cambio ambicioso en las política de I+D+i", ha pedido indicadores y mecanismos de evaluación "para saber qué estamos haciendo y a dónde queremos ir" y "estrategias para crear empleo y hacer más ancho y musculoso el sistema ciencia, tecnología, innovación y empresas".

El parlamentario de Ciudadanos, Javier Martínez, ha subrayado la importancia de la "interacción entre todos los actores" y en la ley "se deja claro el mecanismo de funcionamiento para que sea ágil y efectivo", al tiempo que el objetivo del 1,3 por ciento del PIB "debe suponer un apalancamiento" para la iniciativa privada con "colaboraciones y apoyos".

La diputada de CHA, Carmen Martínez, que ha intervenido por el grupo mixto, ha esgrimido que "una de las vías de la salida de la crisis es una apuesta firme y segura por la I+D+i" y "para eso no solo hacen falta gestos de buena voluntad, sino herramientas legales que nos obliguen" y este texto aborda "aspectos fundamentales, como la financiación estable" y la cuantificación de todas las inversiones.


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