El proyecto Savia Femenina forma a 14 mujeres en Teruel como responsables de diseño y gestión de paquetes turísticos

Actualizado 26/06/2007 12:50:11 CET

TERUEL, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El proyecto Savia Femenina está desarrollando en Teruel la segunda edición del curso "Promoción del turismo en la provincia a través de paquetes turísticos" en el que participan 14 mujeres. Esta actividad, que coordina la Confederación Empresarial Turolense (CET), tiene como principal objetivo capacitar a alumnas para el diseño y gestión de nuevas ofertas turísticas. Las clases, que tienen una duración de 180 horas, comenzaron el pasado 17 de mayo y se extenderán hasta el próximo 5 de julio en horario de mañana.

Esta iniciativa de Savia Femenina cuenta con la financiación en un 50 por ciento del Fondo Social Europeo a través de la Iniciativa Comunitaria EQUAL, y en el 50 por ciento restante, con las aportaciones de la Diputación de Teruel (DPT), del Gobierno de Aragón, representado por el Instituto Aragonés de Empleo, de la CET y del resto de entidades participantes en el proyecto.

Las 14 participantes provienen de distintas zonas de la provincia, seis residen en la ciudad de Teruel, una alumna se desplaza desde Cella, una desde Manzanera, una desde Fuentes de Rubielos, dos desde La Puebla de Valverde, dos desde Mora de Rubielos y una desde Escucha. Por nacionalidades, ocho de las asistentes son españolas, tres son colombianas, dos dominicanas y una boliviana, según datos facilitados por la Diputación de Teruel.

Las alumnas tienen edades comprendidas entre 18 y 41 años, y la mitad tienen hijos a su cargo. Ocho de ellas se encuentran actualmente en el paro y seis están en activo, como autónomas o como trabajadoras por cuenta ajena. La mayoría tienen una formación académica media, aunque tres de las participantes poseen un título universitario.

Esta apuesta por la formación en materia turística responde a las necesidades detectadas entre los empresarios del sector, que quieren trabajar para evitar la estacionalidad de las visitas y ampliar así la duración de las estancias. Para cambiar esta realidad, la CET quiere que las alumnas sean capaces de ofrecer a las empresas paquetes turísticos novedosos y dinámicos adaptados a los atractivos de la provincia.

El curso, que ya se desarrolló a lo largo del pasado año, se centra en un completo conjunto de materias: Economía y organización de la empresa turística, promoción del autoempleo, legislación general y turística, la calidad en los servicios, recursos turísticos del entorno, planificación territorial, investigación del mercado turístico provincial, técnicas de programación de itinerarios, técnicas de comunicación y venta, atención al cliente, técnicas de negociación, venta y promoción de paquetes turísticos en el exterior, mayoristas y minoristas, agencias de viajes y gestión de centrales de reserva.

Estos módulos están siendo impartidos por técnicos de la CET y por profesionales del sector, de cara a que las participantes conozcan de primera mano tanto el funcionamiento administrativo de la empresa, como la oferta de ocio actual y las oportunidades de negocio que puede ofrecer la fórmula de "paquetes turísticos".

La Confederación Empresarial, junto con CEPYME, están diseñando en paralelo un sistema de prácticas en empresas turísticas de la provincia con objeto de que las alumnas apliquen los conocimientos adquiridos y pongan en marcha iniciativas concretas para así facilitar su incorporación al mercado laboral.

FOMENTAR NUEVAS OFERTAS

La Confederación Empresarial Turolense (CET) ha puesto en marcha una campaña de sensibilización entre los empresarios del sector para fomentar la prestación de servicios conjuntos entre hoteles, restaurantes y centros de actividades y de ocio, de cara a lograr una oferta conjunta más atractiva para el visitante que le anime a conocer la provincia Teruel en profundidad. Para ello, quieren que los profesionales entiendan estos "paquetes" como una inversión de futuro que facilite el posicionamiento de la provincia como destino turístico estable.

En este sentido, CET está trabajando para que la Asociación Provincial de Empresarios Turísticos incluya dentro de su programa de formación temas vinculados con este tipo de ofertas promocionales.