El Proyecto Savia Femenina ofrece un curso en Andorra para la obtención del carné de conducir

Actualizado 02/02/2006 13:24:45 CET

TERUEL, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

Facilitar la inserción laboral de las mujeres del medio rural es el objetivo del curso para la obtención del carné de conducir para mujeres que comienza hoy en Andorra. Un total de cinco alumnas de la comarca del Bajo Martín participarán en esta acción formativa organizada por la Federación de Centros de Desarrollo de la Provincia de Teruel a través de la Asociación para el Desarrollo Integral del Bajo Martín y Andorra Sierra de Arcos (ADIBAMA).

Esta actuación, que cuenta con un presupuesto de 8.000 euros, se enmarca dentro del programa Savia Femenina, proyecto coordinado por la DPT y sucesor de EQUALTERUEL, que cuenta con la financiación en un 50 por ciento del Fondo Social Europeo a través de la Iniciativa Comunitaria EQUAL Fase II, y en el 50 por ciento restante, del Gobierno de Aragón a través del Instituto Aragonés de Empleo, INAEM, y el grupo de acción local ADIBAMA.

Las alumnas son mayoritariamente mujeres mayores de 35 años, con escasos recursos económicos, desempleadas o trabajadoras con contrato temporal y con cargas familiares, lo que las coloca en un elevado riesgo de exclusión sociolaboral.

El curso, que consta de 205 horas lectivas, se impartirá en su apartado teórico en una autoescuela de la localidad de Andorra, de 16,00 a 18,00 horas de lunes a viernes, y las prácticas se llevarán a cabo en Alcañiz, municipio donde se realizarán los exámenes. ADIBAMA coordinará igualmente el desplazamiento de las cinco participantes, que provienen de La Puebla de Híjar, Samper de Calanda e Híjar. Otras cinco mujeres de la comarca de Andorra Sierra de Arcos comenzarán un curso de similares características a lo largo del mes de abril.

ESTUDIO SOBRE LA MOVILIDAD DE LOS TRABAJADORES

Tres de los grupos de acción local turolenses integrados en la Federación provincial que reúne a estas entidades, en concreto, los que llevan a cabo sus funciones en las comarcas de Bajo Martín, Andorra-Sierra de Arcos, Gúdar, Javalambre y Maestrazgo y la Sierra de Albarracín, han puesto en marcha un Observatorio cuya misión será estudiar y analizar las rutas que siguen los trabajadores rurales desde su lugar de residencia a su lugar de trabajo.

La investigación, que ya ha comenzado en varias localidades, quiere llegar a trazar esos desplazamientos con objeto de que los recursos utilizados en el traslado de los trabajadores se rentabilicen de manera más eficiente y puedan abrir oportunidades laborales a personas que no disponen de vehículo propio.

La puesta en marcha de este estudio ha permitido detectar las necesidades de desplazamiento actuales, y que colocan a la mujer en el punto de mira de las acciones a desarrollar. Este colectivo queda fuera del mercado laboral, ya que en algunas ocasiones, aunque disponga de vehículo familiar, no posee carné de conducir y el horario del transporte público no es compatible con sus responsabilidades familiares.

Savia Femenina es uno de los 229 proyectos que se desarrollan en España hasta diciembre de 2007 dentro de la Iniciativa Comunitaria EQUAL. El coste económico asciende a 2,3 millones de euros aportados por el Fondo Social Europeo en un 50 por ciento y por otras entidades como el Gobierno de Aragón, a través de los Institutos de Servicios Sociales, Empleo, de la Mujer y de la Juventud, la Diputación de Teruel y otras entidades, entre las que se encuentran las organizaciones sindicales y sociales, de discapacitados, y los grupos de acción local.

Este presupuesto está destinado a la realización de un conjunto de más de 30 actividades encaminadas a lograr la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, especialmente en el ámbito laboral.