El PSOE apremia a Santisteve a esclarecer si ZEC utilizó dinero público para fines privados

Carlos Pérez Anadón (PSOE)
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 14/05/2018 17:54:44CET

ZARAGOZA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza ha apremiado al alcalde, Pedro Santisteve, a esclarecer "cuanto antes" si el coordinador del grupo municipal de Zaragoza en Común, Guillermo Lázaro, utilizó dinero públicos para fines privados al haber cargado a la tarjeta de crédito de las donaciones de los concejales el gasto de un viaje privado a Nueva York el pasado otoño y que ha reembolsado el pasado marzo tras cotejarse las facturas y los movimientos de la tarjeta.

Guillermo Lázaro, además, ha dimitido del cargo de secretario general de Podemos-Zaragoza y también su novia ha dejado el cargo de secretaria de Organización de Podemos Aragón a principios de abril tras conocerse la forma de pago de este viaje, de unos 3.000 euros. Ambos se desplazaron a la ciudad de los rascacielos en una visita de carácter privado que sufragaron don dinero de las donaciones de los concejales al partido, según ha publicado El Periódico de Aragón.

El PSOE ha considerado que el alcalde "debería tener mucha prisa en despejar cualquier duda" sobre si el personal de ZEC ha utilizado el dinero público del grupo para fines privados porque, en el caso contrario, "la credibilidad del Gobierno habrá tocado fondo".

Los socialistas han calificado de "necesario" que se sea escrupuloso con el dinero que es de todos los zaragozanos. La posibilidad de que haya habido un error que se ha subsanado, tal y como han explicado los responsables del Gobierno de Zaragoza, "se entiende mal cuando han pasado tantos meses desde el supuesto viaje que se financió con dinero del grupo", han apuntado.

Esta situación evidenciaría, más bien, las "fuertes tensiones internas" que vive ZEC que se dejan sentir también en la gestión ordinaria de la ciudad, donde se vive una "paralización casi absoluta además de una política alejada de las normas democráticas más básicas", han observado.

"El alcalde Santisteve no puede pretender que esta información, que adquiere tintes de escándalo público, pase desapercibida o no concite la atención y la inquietud ciudadana", han expuesto en una nota de prensa.

"Y aún se torna más preocupante si Santisteve, en sus explicaciones, alude a una maraña de cuentas de donaciones propias y extrañas que, al final, se utilizan para viajes privados. Nada de esto figuraba en el código ético del que tanta seña de identidad hizo ZeC al inicio del mandato y que tan pronto ha olvidado", han concluido los socialistas.