El PSOE cree que el descenso de votaciones "confirma el fracaso" de la gestión de los presupuestos participativos

El concejal del PSOE, Roberto Fernández
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 11/07/2018 17:23:30CET

ZARAGOZA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza ha señalado que el descenso de participación que se ha registrado en la votación de la segunda edición de los presupuestos participativos, con cerca de 5.500 sufragios frente a los 6.135 del año pasado, "confirma el descalabro de una iniciativa que ha pinchado en la gestión".

Los socialistas consideran que los vecinos "han castigado" la decisión de la consejera municipal de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Elena Giner, de desestimar en la fase de valoración técnica casi el 50 por ciento de las iniciativas propuestas por los ciudadanos en la primera fase del proceso.

"Ni la campaña de difusión de esta consulta ni el esfuerzo realizado llevando urnas móviles a distintas sedes municipales o a enclaves tan dispares como las piscinas de mayor afluencia y La Cicleria han logrado salvar esta consulta a la que los vecinos le han vuelto la espalda".

El portavoz de Participación Ciudadana del PSOE, Roberto Fernández, ha recordado que en su día ya propuso a Giner retrasar la votación de las propuestas hasta septiembre, y hacerlas coincidir con los proyectos de ciudad y de barrios rurales, para tratar de "repescar" el mayor número posible de propuestas desestimadas en la valoración técnica.

Fernández ha estimado que rechazar un porcentaje tan abultado de proyectos era "desvirtuar" las pretensiones de los vecinos y sobre todo, se corría el riesgo de generar "frustración y decepción" en los ciudadanos, que lejos de consolidar esta iniciativa la hicieran inservible e invisible.

Los números son claros, ha expuesto Fernández, ya que en la fase de presentación de propuestas votaron cerca de 12.000 personas que se interesaron por aportar ideas. Unos meses después, y una vez que el Gobierno "depuró" el 50 por ciento de esas ideas, han votado sólo la mitad de los interesados, osea 5.500 vecinos.

"CAMBIAR"

Se ha pasado de un porcentaje pírrico en 2017 del 1,07 por ciento de participación a un 0,966 por ciento en el 2018, ha calculado el concejal del PSOE.

Para Fernández, además, es "llamativo" el bajo nivel de voto presencial en las juntas de distrito, con cómputos tan mínimos como una persona en Santa Isabel o 7 en el Arrabal, que solo superan el umbral de los cien, curiosamente, en los distritos presididos por concejales de Zaragoza en Común (ZEC), aunque en alguno de ellos registran caídas significativas respecto a 2017.

El PSOE ha lamentado "el descalabro, el fracaso y la falta de credibilidad" de ZEC también en las cuestiones de participación y se ha reafirmado en la necesidad de "cambiar" la gestión y la planificación de un proceso que Giner ha dejado "herido de muerte".