PSOE critica la "falta de respeto" a las Cortes de la DGA al impedir ver los expedientes de las residencias de ancianos

Javier Sada
EUROPA PRESS
Actualizado 29/02/2012 14:33:23 CET

ZARAGOZA, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo parlamentario Socialista en las Cortes de Aragón, Javier Sada, ha criticado la "falta de respeto" al parlamento del Gobierno autónomo al impedir a este grupo "ver los expedientes de las residencias de ancianos hasta que pase la Comisión de Sanidad y Bienestar Social prevista para este jueves".

"La agenda del Parlamento no la va a imponer una jefa de gabinete de una consejería o una directora general", ha advertido Sada, para apreciar que "la transparencia y las Cortes de Aragón como centro de la vida política es una pose de Rudi que lo dice de boquilla, pero la realidad es que nos impiden ver los papeles de las residencias hasta que comparezca la directora general en la Comisión".

El portavoz socialista ha realizado estas declaraciones este miércoles tras la "sorprendente" negativa del Gobierno de Aragón a este grupo de permitir ver los expedientes de todas las residencias de ancianos.

Sada ha llegado a las 10.00 horas a la Dirección General de Bienestar Social, acompañado por el portavoz socialista en la Comisión de Sanidad, Eduardo Alonso. Tras acceder a la sede de la Dirección General de Bienestar Social, una funcionaria del Departamento "ha comunicado amablemente que tenía instrucciones para no permitir ver los expedientes hasta el viernes", ha asegurado el PSOE.

Javier Sada ha explicado que el grupo parlamentario Socialista solicitó al consejero aragonés de Sanidad, Ricardo Oliván, la remisión de los expedientes completos de cada una de las residencias de mayores.

"PERMANENTE INSENSATEZ"

El consejero remitió un escrito el 31 de enero en el que se señalaba que "podrán consultar los respectivos expedientes en la sede de la Dirección General de Bienestar Social". Así, "dado que para ver los expedientes no se requería la presencia de ningún alto cargo, y tras varios cambios de fecha, el PSOE comunicó el viernes a la DGA, por deferencia, que iría hoy a ver los documentos".

Sada ha observado que la directora general "ha tenido ocho meses para comparecer en el Parlamento y ahora nos impide que veamos los papeles antes de la Comision", para lamentar la "alarma social creada por el consejero de Presidencia, Roberto Bermúdez de Castro, en un tema tan sensible" como el correcto funcionamiento de las residencias de la tercera edad y el cierre de algunos de estos centros.

El portavoz socialista ha estimado que "el Gobierno está instalado en la permanente insensatez", al argumentar que "por un lado el señor Bermúdez de Castro hace de ordenanza para llevar el contrato de Dorna al registro de las Cortes y por otro nos impide ver estos documentos" .