El PSOE eleva al Justicia una queja para que el alcalde convoque la Comisión de Vigilancia de la Contratación

Carlos Pérez Anadón
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 15 junio 2017 14:37

ZARAGOZA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón, ha anunciado que ha elevado una queja al Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, para que el equipo de gobierno convoque la Comisión de Vigilancia de la Contratación, después de que se haya reclamado por el pleno en tres ocasiones, dos de ellas por unanimidad.

Pérez Anadón ha explicado que es la primera vez que los socialistas acuden al Justicia de Aragón para que traslade su decisión al alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y se garantice la normativa municipal sobre la creación de la citada comisión.

En rueda de prensa, Pérez Anadón ha reclamado la convocatoria de este órgano permanente porque "es especialmente necesario en el momento actual, ante el debate abierto sobre el modelo de prestación de los servicios públicos", y ha dejado claro que "se trata del órgano adecuado para analizar desde la objetividad el estado de los servicios y la idoneidad o no de proceder a una internalización o externalización".

El portavoz del PSOE ha estimado que ante la no convocatoria de este órgano por parte del Gobierno de Zaragoza en Común (ZEC) se ponen de relieve "dos conclusiones preocupantes porque las dos son graves".

La primera, "la contumaz la baja calidad democrática" del actual equipo de gobierno, que "nos tiene acostumbrados a un discurso que no dejan de ser sino hueco y exclusivamente adjetivado", en referencia a frases como democracia real, participativa y de base, pero frente a ello hay un "claro desprecio hacia la democracia", ha observado Pérez Anadón.

La segunda conclusión es el "oscuro interés" por la inexistencia de la comisión de vigilancia de la contratación, que tiene carácter permanente y es el órgano de control para garantizar los principios de la contratación pública, que son la publicidad, libre concurrencia, objetividad, transparencia y eficacia de los 114 servicios contratos en los que el Consistorio presta sus competencias a los ciudadanos, ha continuado diciendo el portavoz socialista.

"VICIADO Y SUICIDA"

Carlos Pérez Anadón ha apuntado que las 19 contratas más importantes gestionan 219 millones y todas suman más de 5.000 trabajadores "a los que se les trata de engañar respecto a su futuro", ha alertado.

A su parecer, se trata de un discurso "viciado y suicida", en referencia al rescate de servicios como los puntos limpios, parques y jardines y el servicio de autobús y que "es propio de aquellos que en lugar de mirar por el interés general piensan que la situación cuanto peor mejor, en el estadio laboral de los trabajadores".

Pérez Anadón ha abundado en la necesidad de convocar la Comisión de Vigilancia de la Contratación porque es un órgano "necesario y la herramienta idónea para el debate sereno y alejado de engaño para afrontar las características que tienen que ver con cómo se gestiona la contratación".

Ha argumentado que el PSOE pide amparo al Justicia de Aragón porque es la última instancia administrativa frente a los desafueros y los derechos de los concejales para garantizar el desarrollo del reglamento del Ayuntamiento".

Sobre el debate en el próximo pleno del expediente de Parques y Jardines, el edil ha precisado que en el orden del día consta "iniciar el oportuno expediente para que tras el apercibimiento de los informes preceptivos se adopte la gestión más adecuada del servicio de parques y jardines, sector 1".

Tras leer el encabezamiento de ese punto del orden del día ha dudado de que con este expediente "se trate una posición jurídica, legal y económica sobre el futuro servicio de parques y jardines porque no hay nada", y ha cuestionado la voluntad del equipo de gobierno.

SERENO

"Tengo dudas metafísicas sobre la posición a adoptar" en el rescate de Parques y Jardines, ha ironizado Pérez Anadón, quien ha apostillado que "estamos a favor de que se estudie la forma más eficiente, si es rentable y que pueda optar cualquier zaragozano que no tenga puesto de trabajo".

Por ello ha reiterado que si existiera la Comisión de Vigilancia de la Contratación un año antes del vencimiento del contrato "sería algo más infinitamente más sosegado, con informes necesarios y jurídicamente informado", ha concluido.

Leer más acerca de: