PSOE, IU y CHA reclaman que se inicie un proceso de revisión de la Constitución

Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza
EUROPA PRESS
Actualizado 27/06/2014 17:07:29 CET

ZARAGOZA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado este viernes una moción de IU, con el apoyo de PSOE y CHA y el rechazo del PP, por la que instan a las Cortes Generales a iniciar un proceso de revisión de la Constitución para actualizarla y dar solución a algunos problemas que tiene el país.

CHA ha planteado una transacción, que IU ha incluido en su propuesta, para que en la reforma de la Carta Magna quede garantizada la plurinacionalidad del Estado, el derecho a decidir de los pueblos y la celebración de una posible consulta para que los ciudadanos decidan si desean mantener la monarquía o prefieren una república. Este punto ha sido rechazado, con los votos en contra de PSOE y PP, y el alcalde Juan Alberto Belloch ha remarcado que "yo soy partidario de la monarquía parlamentaria, que conste en acta".

El concejal de IU, Pablo Muñoz, ha advertido de que "se ha roto el pacto constitucional" y ahora "nuestro sistema político está en grave crisis, las instituciones y el modelo representativo están en crisis y no se solucionará con el tiempo", sino que "a diferencia de la económica nos va a ir socavando".

Muñoz ha recordado que el 15M y los movimientos sociales "pedían que cambiara todo, quizás las acampadas desaparecieron, pero ese sentimiento ha ido creciendo, la sociedad no pide cambios coyunturales y parciales, sino un cambio profundo" dado que las instituciones "no dan respuesta a esa demanda que hace que la crisis se agudice".

En su opinión, "es necesaria una refundación política y económica, un nuevo pacto constitucional que cristalice esas demandas" y para iniciar ese camino IU plantea "una moción de mínimos, sacada estrictamente de la transacción que propuso el PSOE en las Cortes a las propuestas de referéndum de CHA e IU". Ha comentado que "ustedes no están cumpliendo la Constitución, porque si lo hicieran no habría lugar para estas reformas".

DEPORTIVIDAD

La concejal de CHA, Leticia Crespo, ha subrayado que "soy demócrata y asumo con deportividad, aunque no las comparta, las decisiones de la mayoría, pero a veces me cuesta entender un poco el manejo de los tiempos y las interpretaciones a conveniencia".

En este sentido, ha planteado "cuántas veces hemos oído que reformar la Constitución es implanteable, pero cuando se trata de modificar el artículo 135 es más fácil reformar la Constitución que aprobar una ley ordinaria, solo hace falta un 30 de agosto, 48 horas y que los dos grandes partidos, obviando al resto y a los ciudadanos, se despachen con un acuerdo veraniego". Crespo ha recordado que la Carta Magna contempla la capacidad de someter a referéndum los asuntos "de gran trascendencia".

"NO ESTAMOS ASUMIENDO NUESTRO PAPEL"

El portavoz del PSOE, Carlos Pérez Anadón, ha afirmado que "sin ningún problema votaremos el acuerdo" para pedir la reforma de la Constitución, dado que esta posición "la ha hecho pública muchas veces nuestro secretario general (Javier Lambán) y nos sentimos cómodos" con ello. La reforma constitucional "es necesaria para que siga vigente", ha apreciado.

Pérez Anadón ha advertido a los concejales de que "no estamos asumiendo el papel que la Constitución nos da a los partidos" y ha reclamado "dejar de buscar posiciones para ganar una micra de posición partidista, en vez de ocuparnos de los problemas de la sociedad".

Asimismo, ha pedido que "nadie se acerque a pedir una reforma de la Constitución sin pensar en la verdad del otro", porque su deseo es "volver a reconciliarnos con la realidad y los problemas de este país".

Por último, el concejal del PP, Fernando Ledesma, ha tildado la propuesta de "moción revolución, consecuencia del efecto 'Podemos'", para apreciar que "la izquierda está revuelta" por el resultado de la nueva formación las últimas elecciones europeas. Tras escuchar las intervenciones en el pleno, ha asegurado que "en el arco parlamentario la única opción de seguir progresando sin revoluciones es el PP".