El PSOE pide comparecer a Aliaga tras la ruptura de las negociaciones en la Comisión de Seguimiento del Carbón

 José Ramón Ibáñez
EUROPA PRESS
Actualizado 18/05/2012 16:08:21 CET

ZARAGOZA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario del Partido Socialista (PSOE) en las Cortes de Aragón ha solicitado la comparecencia del consejero de Industria del Gobierno aragonés, Arturo Aliaga, para que explique la postura del Ejecutivo tras la "ruptura definitiva" de las negociaciones en la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón 2006-2012.

El diputado socialista y alcalde de Calanda (Teruel), José Ramón Ibáñez, ha manifestado en un comunicado que el Gobierno central, del Partido Popular (PP), "ha condenado a la desaparición a las Cuencas Mineras de Teruel y a todo su medio rural".

Con la comparecencia de Aliaga, el PSOE quiere saber si el Ejecutivo aragonés "sigue satisfecho" con la actitud del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, "tal y como afirmó en la última reunión que tuvo con él". Además, los socialistas han presentado una proposición no de ley para su debate y aprobación en el pleno de las Cortes en defensa de las Cuencas Mineras.

El PSOE ha precisado que, en la reunión de este jueves, 17 de mayo, en la Comisión de Seguimiento, el Ministerio de Industria "se mantuvo inflexible a la hora de mantener los recortes en los Presupuestos Generales del Estado en un 63 por ciento de los fondos estatales destinados a subvencionar las producciones del carbón". Por esa razón, las fuerzas sindicales "han anunciado ya el inicio de las movilizaciones".

José Ramón Ibáñez ha tildado de "pantomima del PP, comedia y esperpento" las negociaciones mantenidas hasta ahora ya que en realidad "no ha existido tal porque la decisión estaba tomada y lo que ha ocurrido es que el Gobierno del PP ha tomado el pelo a las cuencas mineras".

El diputado del PSOE ha añadido que "desde finales de diciembre nos han engañado a todos" y el Gobierno de Aragón "también debería cambiar de actitud porque viene siguiendo al dedillo las órdenes de Madrid de recortes que afectan gravemente a Teruel".

CONVOCATORIA DE LA MESA REGIONAL

Ibáñez ha solicitado una convocatoria urgente de la mesa regional de la minería porque "las medidas del Gobierno central y la apatía del Gobierno de Aragón dejan estos territorios sin posibilidad de seguir creando una red industrial alernativa a la desaparición de los empleos en el sector minero".

Además, ha lamentado que "en estos momentos de crisis el PP esté más preocupado por recortar en las zonas desfavorecidas que en apoyar al medio rural de verdad".

"Con las decisiones tomadas por el PP se estrangula la minería y también quitan las ayudas a la diversificación empresarial" y como ejemplo de este recorte ha indicado que sólo en la zona de Calanda le afecta en unos 4,1 millones de euros.