El PSOE pide al Gobierno Central mayor compromiso con la provincia de Huesca para ejecutar los PGE

La estación internacional de Canfranc.
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 04/04/2018 15:41:38CET

HUESCA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Huesca ha pedido al Gobierno Central "responsabilidad" y mayor compromiso con la provincia oscense para que se ejecuten todas y cada una de las partidas recogidas en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE).

El diputado socialista por la provincia de Huesca, Gonzalo Palacín, ha dicho que son unos presupuestos que "funcionan por inercia", con muchas infraestructuras importantes, que "siguen abandonadas y postergándose en el tiempo", ya que "las partidas se desvían de un año a otro y no se ejecutan".

Para el PSOE, si importantes son los presupuestos también lo es su ejecución y como ejemplo ha citado el ferrocarril internacional de Canfranc, del que se han ejecutado "sólo 28.000 euros de los más de 2 millones de euros que había presupuestados en el ejercicio anterior", ha comparado.

"Nosotros pedimos responsabilidad y un mayor compromiso con la provincia porque hay infraestructuras que son necesarias acometer cuanto antes y con el compromiso actual, con el nivel presupuestario y las partidas que están dedicando ahora pasarán muchos años para que se ejecuten", ha señalado Palacín.

También ha criticado la partida de 1 millón de euros para el tramo de la autovía A-22 Huesca- Siétamo. Al respecto ha dicho que "un millón de euros, esta cifra redonda que se repite en otras infraestructuras, es "poner algo para que aparezca en los presupuestos, pero realmente saben que no se va a empezar este año y ese es un problema porque soporta gran tráfico y es el único tramo que falta de la autovía de Huesca con Lérida y me temo que este año tampoco vamos ver cómo se inician los trabajos en ese tramo".

OTRAS ACTUACIONES

La obra del tramo de la autovía A-22 Huesca-Siétamo está dotada con 1 millón de euros, que supone un 1,4 por ciento del precio de licitación. La conclusión de la obra está prevista para 2021, por lo que el grueso de las inversiones se ha presupuestado para los ejercicios 2019, 2020 y 2021.

Respecto a la A-23, el tramo Congosto de Isuela-Arguis no aparece en el presupuesto de este año, ya que se ha realizado con el método alemán y por ello las partidas que figuran de 62,8 millones se imputan a 2019.

Para el tramo Arguis-Alto de Monrepós tampoco hay consignación para este año, y para el tramo Alto de Monrepós-Caldearenas se contempla una inversión de 7 millones de euros; para Lanave-Embalse de Javarrella-Sabiñánigo hay 1 millón de euros y para el tramo Sabiñánigo Este-Sabiñánigo Oeste, 500.000 euros.

Respecto a la A-21, hay consignados 1 millón de euros para el tramo Sigüés-Enlace Tiermas; otro para Jaca Norte-Jaca Este; 5 millones para Jaca-Santa Cilia; 2,6 millones para el tramo Santa Cilia-Puente la Reina y 1 millón para el trazado entre Puente la Reina y el desvío a Fago.

El proyecto de presupuestos contempla una inversión de 1.359.000 euros para la línea internacional del Canfranc. Por otra parte, hay consignados 20 millones de euros para ejecutar el embalse de Almudévar, una partida de 500.000 euros para el pantano de Biscarrués y 12,5 millones para el recrecimiento del embalse de Yesa.