El PSOE pide la reunión urgente de la Mesa de la Sequía ante la falta de lluvias y la crisis del sector agropecuario

Javier Sada
EUROPA PRESS
Actualizado 01/10/2011 12:34:38 CET

ZARAGOZA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Aragón, Javier Sada, ha solicitado al Gobierno aragonés que convoque con carácter urgente una reunión de la Mesa de la Sequía, prorrogue las ayudas agroambientales para los agricultores aragoneses y prepare ya las líneas de subvenciones para el próximo año en este sector ante la demora en la presentación de los presupuestos de la Comunidad autónoma para el 2012.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes ha indicado que "tras dos meses y medio de Gobierno de Rudi es hora ya que tomen medidas para impulsar la agricultura, para solucionar los problemas de la dependencia que está poniendo en peligro la viabilidad de las residencias y de la red de trabajadores del sistema social, para movilizar el plan de vivienda que está paralizado desde mayo".

Sada ha precisado en un comunicado que el Gobierno de Aragón "está trabajando con excesiva lentitud para buscar soluciones al desempleo" y "resulta lamentable que Rudi haya tardado 76 días en reunirse con empresarios y sindicatos, de cara a cumplir con su promesa de solucionar el grave problema del paro en Aragón".

El diputado ha afirmado, asimismo, que "la falta de lluvia está afectando al sector agropecuario aragonés de manera muy importante y no puede ser que la presidenta Rudi esté actuando con tanta pasividad y tanta lentitud".

Al respecto, ha apuntado que "debemos ser conscientes de que muchos embalses de Aragón ni siquiera están a mitad de su capacidad total", tal como ocurre con Mediano --que está al 18,8 por ciento--, Mequinenza --al 48%--, El Grado --44,9%--, La Sotonera --27,8%--, Santolea --13,6%-- y Yesa --al 17,8 por ciento--.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista ha recordado que "gracias a una iniciativa nuestra en las Cortes se ha podido desbloquear para este año los expedientes de modernización de explotaciones agrarias e incorporación de jóvenes agricultores, pero todavía está en el aire las líneas de ayuda para el 2012 y la prórroga de las ayudas agroambientales".

En este sentido, el portavoz socialista en la Comisión de Agricultura del Parlamento aragonés, Ramón Laplana, ha presentado una iniciativa para su debate en próximo pleno de la Cámara en la que solicita que dada la crisis del sector agropecuario se prorroguen las ayudas agroambientales que afectan a un gran número de agricultores en Aragón.