El PSOE propone que el Ayuntamiento de Teruel celebre un debate anual sobre el estado de la ciudad

PSOE Teruel
PSOE TERUEL
Publicado 02/11/2017 19:19:43CET

TERUEL, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El grupo del PSOE Teruel en el Ayuntamiento de Teruel ha presentado una propuesta para que el consistorio celebre con carácter anual un Debate sobre el Estado de la Ciudad. Su portavoz, José Ramón Morro, ha considerado que "son muchas las ciudades que celebran este tipo de debates y creemos que Teruel debería empezar a hacerlo para mejorar en transparencia e información hacia los ciudadanos".

Los socialistas han recordado que este ha sido un compromiso del PSOE en las elecciones locales de 2011 y 2015. Morro ha indicado en rueda de prensa que esta iniciativa permitiría a los ciudadanos "conocer cuál es la situación de su ciudad año tras año, en una fecha determinada, y el equipo de gobierno puede explicar qué compromisos electorales se han cumplido, cuáles no".

Además, la oposición tiene la oportunidad de explicar el trabajo de control de la acción de gobierno y sus propuestas e iniciativas, "así como valorar críticamente el balance de lo realizado", ha indicado.

Según Morro, "se trata de un ejercicio de evaluación pública ante los ciudadanos, al que deben someterse las fuerzas políticas que ocupan el Pleno municipal, al objeto de que los propios ciudadanos puedan valorar de forma objetiva el trabajo realizado por sus representantes".

El portavoz ha recordado que el PSOE ya presentó esta propuesta en tres ocasiones en la legislatura pasada, siendo votada en contra. "Hoy la relación de fuerzas políticas es distinta, y creemos que podría salir adelante", han apuntado.

PROPUESTA

En concreto, el PSOE propone iniciar la celebración del debate en la primavera de 2018, así como fijar en una Junta de Portavoces a celebrar en febrero, las reglas de intervención y el procedimiento de dicho debate.

También apuesta por realizar el debate en un pleno extraordinario que tendría lugar por la tarde, "con el fin de facilitar la mayor difusión posible entre los ciudadanos".

Sin embargo, como ha explicado Morro, "la fecha y los detalles son totalmente negociables si el resto de grupos consideran más conveniente otras fechas o reglas del debate, con el fin de que salga adelante".

EJE CANTÁBRICO-MEDITERRÁNEO

Por otro lado, el grupo municipal del PSOE Teruel ha presentado una propuesta para su debate en el próximo pleno que insta al Gobierno de España a que "se comprometa e impulse de forma definitiva la construcción del Corredor de Altas Prestaciones Cantábrico-Mediterráneo por Teruel, como prioridad de infraestructura estratégica, para tráfico mixto de mercancías y viajeros, con un diseño de doble vía electrificada".

Los socialistas urgen en su propuesta al Gobierno de España a "planificar los estudios y las inversiones necesarias en la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza como eje fundamental del corredor de altas prestaciones Cantábrico-Mediterráneo y de vertebración del territorio aragonés".

Asimismo, piden "garantizar la conservación y el mantenimiento de la vía, con el fin de disponer de tráficos seguros de personas y mercancías hasta que quede transformado de forma completa en doble vía electrificada".

El PSOE también reclama al Gobierno de España a "primar la construcción de la plataforma de alta velocidad en los tramos actualmente no realizados, comprendidos entre Caminreal y Ferreruela y entre Villarreal de Huerva y Cariñena, con fin de obra realizada en 2020, con la finalidad de garantizar el trayecto Teruel a Zaragoza en 1 hora y 10 minutos, lo que significaría la conexión de Teruel con la red de alta velocidad española".

IMPACTO AMBIENTAL

La propuesta del PSOE también insta al Ministerio de Fomento a remitir de nuevo al Ministerio de Medio Ambiente el expediente del Estudio del Corredor de Altas Prestaciones Cantábrico-Mediterráneo, tramo Teruel-Sagunto, solicitando de nuevo la Declaración de Impacto Ambiental, declarada su caducidad en 2015.

Morro ha manifestado que Fomento "sembró la duda entre los turolenses con su intervención, en la jornada celebrada el pasado 5 de octubre en Zaragoza, sobre que el Corredor Ferroviario de Altas Prestaciones en su tramo Sagunto-Teruel-Zaragoza vaya a ser de doble vía electrificada".

A esto se une que para los tramos comprendidos entre Zaragoza y el Cantábrico "se comprometen para los próximos años 11.000 millones", mientras que para los tramos Zaragoza-Teruel-Sagunto "se cuenta tan sólo con 335,4 millones hasta 2020, es decir, unas veinte veces menos por kilómetro, y no nos podemos conformar con eso", ha esgrimido.

Ha añadido que "lo que en ninguna manera se garantiza por el Ministerio actualmente es que el tramo Teruel-Sagunto lo vaya a ser, puesto que lo único que se está planificando es mantener el actual trazado, pendientes y mismos radios de curvas, eso sí, con electrificación y apartaderos, algo con lo que ya contaban la totalidad de líneas férreas españolas convencionales desde 1980, pero que en este caso no garantizará realmente la posibilidad de transportar trenes de carga con el número necesario de unidades que les hagan rentables y competitivos".