El PSOE propone la creación de un bono cultural que reduzca la fuerte presión del IVA

Teatro del Mercado
EUROPA PRESS
Publicado 04/09/2015 19:49:39CET

ZARAGOZA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza ha propuesto establecer un bono cultural en la ciudad que permita a los ciudadanos absorber hasta 10 puntos del tipo actual del IVA, que grava el acceso a los espectáculos escénicos y musicales programados en la capital aragonesa. Esta medida, que se defenderá mediante una moción en el próximo pleno, forma parte del programa electoral socialista, y está dirigida a reactivar la actividad en el sector cultural de la ciudad.

Los socialistas han indicado que, en términos económicos, la actividad cultural en 2012 (el IVA cultural vigente, el más alto que rige en Europa, se implantó el 1 de septiembre de ese año) ascendió a 26.000 millones de euros, situando su aportación al PIB en un 3,4 por ciento.

De esta manera, la Cultura representa uno de los sectores con más peso en el Producto Interior Bruto del País (PIB), por encima, por ejemplo, del 1 por ciento de la industria química; del 1,7 por ciento de las telecomunicaciones, o del 2,5 por ciento que corresponde a la suma de la agricultura, la ganadería y la pesca del país.

Sin embargo desde 2012, el sector está en pleno declive, con una pérdida constante de público en los espectáculos, con una drástica disminución de la creación y la producción, con un aumento indeseable del paro y con una fuerte destrucción del tejido empresarial.

Optar por aplicar a la cultura el tramo más alto del IVA no ha conseguido los objetivos que pretendió Rajoy con esta medida y, por supuesto, no ha logrado una mayor recaudación para las arcas del país.

De manera paralela, estos efectos adversos se han agravado por la dificultad creciente de los ciudadanos para acceder a los productos culturales, debilitando un derecho constitucional, han señalado en una nota de prensa.

Por eso, los socialistas del Ayuntamiento de Zaragoza, mediante la citada moción, instan al Gobierno de España (PP) a reconsiderar la subida del IVA y a establecer un nuevo tipo en el 5 por ciento para bienes y actividades culturales y a mantener el 4 por ciento para el ámbito del libro.

Asimismo, han reclamado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que defienda en las instituciones europeas un IVA armonizado para todo el territorio UE.

No obstante, han avanzado que mientras el Gobierno de España no modifique su política impositiva, el PSOE solicita al Gobierno de Zaragoza el establecimiento de un bono cultural en las salas, teatros y centros culturales que absorba al menos 10 puntos del tipo del IVA.