El PSOE reclama al equipo de gobierno un Plan de acogida de refugiados con suficiente dotación y consenso

Carlos Pérez Anadón
EUROPA PRESS
Publicado 04/09/2015 19:19:46CET

ZARAGOZA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza ha reclamado al equipo de gobierno de Zaragoza en Común (ZEC) la elaboración de un Plan de Acogida de Refugiados en la capital aragonesa, dotado de los medios suficientes, que se construya desde el consenso político y que permita una acción inmediata.

En este sentido, los socialistas presentarán una moción al próximo Pleno municipal en la que también instará al Gobierno de España a aceptar la cuota de refugiados que señala la Unión Europea, dando así una respuesta "generosa y a la altura de las circunstancias".

Los socialistas, que ya habían manifestado la necesidad de hacer frente a la crisis de los refugiados que vive Europa de manera decidida y con solidaridad, han estimado necesario que el Gobierno de Zaragoza "disponga de los medios necesarios" para preparar la llegad de refugiados a la ciudad, elaborando "un plan de contingencia, detallado y consensuado con los grupos municipales, que anticipe y prevea las necesidades de este colectivo".

Por ello, han propuesto la creación de una comisión especial, que permita el trabajo conjunto y la coordinación de todos los esfuerzos, han señalado en una nota de prensa.

Esta es la intención primera de la moción que presentará el PSOE para su debate en el próximo Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza, y que pretende también aprobar la incorporación de Zaragoza a la denominada Red de ciudades-refugio para que además de organizar la reacción y la previsión de las instituciones, se ofrezca la posibilidad de que la ciudadanía se implique y colabore, en la medida de sus necesidades, en la atención y la ayuda a los refugiados.

El texto de la moción socialista no obvia la "parálisis" de la respuesta europea que se ha producido hasta el momento ante los más de 4 millones de desplazados que ha originado el conflicto sirio, según ACNUR, ni la "tibia" reacción del Gobierno de España.

Por eso, ha instado al Ejecutivo de Rajoy a aceptar las cuotas de reasentamiento que plantee la UE, a colaborar para desbloquear las iniciativas comunitarias y a iniciar un diálogo con las fuerzas políticas, con las Comunidades Autónomas y la FEMP para poner en marcha una plan de acogida que distribuya a los afectados en el país, según la capacidad de cada comunidad, arbitrando los mecanismos para poner a disposición de las personas que lo necesiten los medios precisos.