El PSOE sigue siendo la fuerza política más votada en la provincia

Actualizado: lunes, 25 mayo 2015 13:52

HUESCA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

   El PSOE sigue siendo la fuerza política mas votada en la provincia de Huesca, donde ha ganado en todas las comarcas y en la mayoría de las cabeceras de comarca. Los socialistas se han proclamado vencedores en las últimas nueve elecciones municipales celebradas en la provincia. Aún así, los pactos y alianzas marcarán el futuro de muchos consistorios.

   El PSOE ha logrado el 35,8 por ciento de los sufragios emitidos y 616 concejales. El cabeza de lista del PSOE a las Cortes de Aragón por Huesca, Antonio Cosculluela, ha expresado su agradecimiento a los oscenses por "ese apoyo mayoritario que nos han vuelto a dar, hemos ganado las elecciones municipales en las principales ciudades de esta provincia, hemos recuperado muchos municipios y se lo agradezco también a todos los candidatos que concurren en las listas del PSOE".

   El PP es la segunda fuerza más votada, obteniendo el apoyo del 28,13 por ciento y un total de 363 concejales. En tercer lugar se sitúa el PAR, con el 13,7 por ciento de los votos y 226 ediles; seguido por Cambiar Huesca con el 7,3 por ciento y 23 ediles.

   El PSOE ha recuperado las mayorías en ciudades como Monzón, Fraga, Jaca, Sabiñánigo, Aínsa y Boltaña y mantiene Barbastro al borde de la mayoría absoluta. El PP ha retenido la Alcaldía de Graus y ha sido el más respaldado en Binéfar. Por su parte el PAR ha ganado en Sariñena y Benasque.

   En las Cortes de Aragón, de los 18 diputados que corresponden a Huesca, el PSOE obtiene 6 escaños frente a los 5 del PP. En esta legislatura, el PP y el PSOE estaban empatados con 7 escaños cada uno. El Partido Aragonés mantiene sus dos diputados por Huesca, Chunta Aragonesista e Izquierda Unida pierden su representación y entra en el mapa político Podemos con 4 diputados y Ciudadanos con uno.

"NO SON BUENOS"

   Por su parte, el presidente del PP de Huesca y cabeza de lista a las Cortes, Antonio Torres, ha resaltado que los resultados obtenidos por el PP no son buenos, si bien ha agradecido todo el trabajo realizado tanto a candidatos, interventores como a votantes.

   Torres ha reconocido que no es el resultado esperado y ha admitido que estaba convencido de que en la provincia iba a ir mejor. Ahora empieza el tiempo del análisis. "No era el resultado esperado, estábamos convencidos de que en las elecciones municipales en estas poblaciones nos iba a ir muy bien y no ha sido así, habrá que analizar despacio", ha comentado.

   Ha añadido que "si vemos la provincia de Huesca, el resto de Aragón y toda España no parece que hayan sido temas tanto locales como de una ola nacional, pero es pronto para hacer un análisis y habrá que verlo en los próximos días para plantear nuestra línea de trabajo", ha concluido.

Leer más acerca de: