El PSOE volverá a vincular la subida de las pensiones al IPC

Susana Sumenzo e Isabel López y Chamosa.
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 27 noviembre 2015 13:20

   ZARAGOZA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La candidata del PSOE a la reelección como diputada del Congreso por Zaragoza, Susana Sumelzo, y la portavoz socialista en la Comisión del Pacto de Toledo de la cámara baja, Isabel López i Chamosa, han trasladado al Consejo Aragonés de Personas Mayores (COAPEMA) los compromisos de su partido de cara a las elecciones generales del 20 de diciembre. En concreto, proponen volver a vincular la subida de las pensiones al IPC --Índice de Precios de Consumo-- y eliminar el copago farmacéutico.

   En declaraciones a los medios de comunicación, antes de mantener el citado encuentro en Zaragoza, Susana Sumelzo ha destacado que los socialistas llevan "un buen programa para los mayores", con medidas para ayudarles a salir de la crisis económica "de una forma más justa".

   "Son ellos los que están sosteniendo a la gran mayoría de las familias que lo están pasando mal día a día, con unas pensiones recortadas por el Partido Popular y con unas economías muy precarias y castigadas", ha aseverado. En este contexto, ha incidido en que si el PSOE llega a gobernar se quitará el copago farmacéutico.

   Isabel López i Chamosa ha viajado hasta Zaragoza este viernes, día 27, para explicar el programa socialista para las personas mayores. Ha hecho hincapié en su propuesta de "volver a potenciar" el Pacto de Toledo, impulsado en 1995 para estabilizar el sistema de la seguridad social y ha asegurado que en esta legislatura del Partido Popular ha estado "muerto". Ha recordado que la revisión de este acuerdo toca el próximo año.

   Ha abogado por anular el nuevo sistema de revalorización de las pensiones realizado por el PP, que no se basa sólo en la evolución de la inflación, sino también en los ingresos y gastos del sistema. De esta forma, fija una subida anual mínima de las mismas del 0,25 por ciento, y una máxima del IPC más 0,25 por ciento.

   López i Chamosa ha criticado que, "en los últimos años", las pensiones sólo hayan subido un 0,25 por ciento, ha afirmado que en muchos casos se trata de 70 céntimos o un euro, mientras que se realizan copagos farmacéuticos "de 15 ó 20 euros al mes".

   Ha sostenido que el PSOE, de llegar a gobernar, va a eliminar esa fórmula para volver a ligar las pensiones al IPC. Además, ha señalado que van a aumentar las pensiones mínimas, por encima de este Índice de Precios.

PENSIONES DE VIUDEDAD

   Isabel López i Chamosa ha indicado que otra propuesta de los socialistas es subir el porcentaje de las pensiones de viudedad, del 52 al 60 por ciento, para todas las mayores de 65 años que no tengan pensión propia.

   Para garantizar la viabilidad del sistema, el Partido Socialista ha considerado que se debe pasar dinero de los impuestos a la Seguridad Social. Esta medida ha mencionado que se debe tomar porque en estos momentos tiene un déficit "muy importante", puesto que el PP ha reducido "a la mitad" el fondo de reserva. "Si hemos dado dinero a los bancos, con mayor medida podemos darlo a la Seguridad Social, y así garantizar el futuro", ha agregado.

Leer más acerca de: