Nueva campaña de seguridad vial del Gobierno de Aragón

Antonio Suarez y Jesus Lopez Cabeza
EUROPA PRESS
Actualizado 28/01/2015 15:05:37 CET

En lo que va de año ya han perdido la vida 7 personas en las carreteras aragonesas

ZARAGOZA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Aragón pondrá en marcha a partir de este jueves, su nueva campaña especial de seguridad vial 'Con la carretera no se juega. Tu puedes ser el próximo protagonista', con el objetivo de combatir el incremento de víctimas mortales en las carreteras aragonesas en 2014 y 2015. En lo que va de año ya han perdido la vida 7 personas.

Para ello, se ha elaborado un spot televisivo y una cuña radiofónica que se difundirán en distintos medios de comunicación. La campaña se completa con la elaboración de cartelería, que se enviará a todos los municipios aragoneses. En total, se ha contado con 14.000 euros de presupuesto.

En esta iniciativa, promovida por el Ejecutivo autonómico, colaboran la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV), la Universidad San Jorge (USJ), la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias, Stop Accidentes y Centro Zaragoza.

El principal objetivo, según ha detallado el consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, se centra en reducir un "preocupante" aumento de accidentes en Aragón, que ya se han cobrado la vida de 7 personas en lo que va de año, 4 más que en 2014.

Suárez ha dado a conocer, en base a datos de la Dirección General de Tráfico, que en 2013 perdieron la vida en las carreteras de toda España 1.134 personas, sólo tres más que en 2014. En Aragón, esta tendencia es todavía más "alarmante", ha expresado el consejero, en referencia a las 62 víctimas mortales registradas en 2014, 10 más que en 2013.

Por provincias, se ha puesto de manifiesto el incremento de fallecidos en la de Teruel, que ha pasado de 4 víctimas mortales en 2013 a 13 en 2014. Asimismo, también han sido más las personas que han perdido la vida en las carreteras de Huesca, 19 en 2013 frente 20 en 2014. En Zaragoza el número de fallecidos ha sido el mismo en los dos últimos años, 29.

El consejero ha señalado que desde 2012, el Gobierno de Aragón ha realizado anualmente dos campañas de sensibilización (en verano y en Navidad), centradas en aspectos como la ingesta de alcohol, las distracciones, la falta de mantenimiento del vehículo. Ahora, el mensaje se centrará en advertir que "un accidente le puede pasar a cualquiera" puesto que nadie está exento de este tipo de riesgos, "a pesar de que lo lejos que pueda parecer", ha argumentado.

El FACTOR HUMANO, PRINCIPAL RIESGO

La mayoría de los accidentes se han producido en carreteras convencionales, y una vez más, el factor humano ha estado presente en la mayoría de ellos. Así, el 41 por ciento de los siniestros se deben a distracciones de conductores, el 23 por ciento, a infracciones de la normal y el 21 por ciento, a velocidad inadecudada.

Además, el 43 por ciento de los conductores muertos en 2013, según el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, presentaban alguna sustancia psicoactiva en su organismo. El alcohol ha sido la sustancia más común (67 por ciento), seguida por las drogas (35,4 por ciento).

AUMENTO DE CAMPAÑAS

Antonio Suárez ha explicado que se formalizará con la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV) un protocolo de actuación para llevar a cabo distintas campañas de seguridad vial a lo largo del año.

En este sentido, el director general de la Corporación Aragonesa de la CARTV, Jesús López Cabeza, ha valorado el acuerdo como "una ventana abierta" que ampliará este tipo de iniciativas a momentos puntuales como Semana Santa, el Puente de San Jorge, Verano, Puente de la Constitución o Navidad.

"Como televisión pública tenemos que estar al lado del Gobierno" ha aseverado López Cabeza, quien también ha comentado que gran parte de los accidentes producidos se deben a la actitud del conductor. "De ahí la necesidad de concienciar", ha apostillado.