Puerto Venecia genera un impacto económico de 4.425 millones en Aragón desde 2002

 

Puerto Venecia genera un impacto económico de 4.425 millones en Aragón desde 2002

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Arenere, Salvador y Marín han presentado el estudio económico de Puerto Venecia
EUROPA PRESS
Publicado 28/02/2017 14:38:15CET

El shopping resort pasará a llamarse INTU Puerto Venecia e invertirá 20 millones en la mejora de las zonas de ocio

ZARAGOZA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Puerto Venecia ha generado un impacto económico en la Comunidad de Aragón de 4.425,1 millones de euros desde que se inició su construcción en 2002 hasta 2015, año en el que el impacto en la región ha sido de 694 millones y ha contribuido a crear 4.209 puestos de trabajo.

Así lo han explicado en rueda de prensa el consejero de INTU, Salvador Arenere, el responsable de Artia Consultores, Sergio Salvador, y la gerente de Puerto Venecia, Eva Marín, quienes han presentado el estudio de impacto socioeconómico del shopping resort que recibió en 2016 un total de 19.380.000 visitas, un 3,4% más que en 2015.

Arenere ha anunciado que este año, en su quinto aniversario, el centro cambiará de imagen corporativa y pasará a denominarse INTU Puerto Venecia, se invertirán 20 millones en las zonas de ocio y la accesibilidad y se inaugurarán nuevas tiendas, con la reciente llegada de Adidas y Natuzzi y las próximas aperturas de Globo y Pandora.

Sergio Salvador ha explicado que Puerto Venecia encargó a Artia Consultores un estudio del impacto social y económico que ha tenido este proyecto en Aragón desde su puesta en marcha en 2002 y hasta 2015, teniendo en cuenta todos los hitos de esta superficie, como la apertura del parque de medianas en 2008 o del propio centro en 2012.

Entre 2002 y 2015, Puerto Venecia ha generado un impacto directo, indirecto e inducido de 9.945,3 millones en España y de 4.425,1 en Aragón. En su fase de construcción, hasta 2012, ese impacto ha alcanzado los 5.051,6 millones a nivel nacional y los 1.472,7 a nivel autonómico; mientras que en el periodo de explotación (2007-2015) ha inyectado 4.983,7 millones al conjunto de la economía española y 2.952,4 a la aragonesa.

Salvador ha precisado que en 2015 el impacto total que ha supuesto en la Comunidad se sitúa en los 694 millones --1.245 en el ámbito nacional--. Cada euro que gasta un aragonés en este establecimiento genera 2 euros adicionales en el PIB de la Comunidad.

El proyecto ha contribuido con 30,5 millones a las arcas de las administraciones públicas, a través del pago de impuestos --excepto el IVA-- y abonó un total de 10,7 millones por el impuesto municipal vinculado a la construcción (ICIO) durante la ejecución de las obras.

FOCO DE ATRACCIÓN

El responsable de Artia Consultores ha resaltado también el "foco de atracción" que representa Puerto Venecia en su entorno geográfico, ya que hasta el centro llegan numerosos visitantes aragoneses pero también de Lérida, Pamplona, Logroño, Soria y de fuera del país.

En este sentido, ha detallado que logró captar 186,1 millones en 2015 gracias a las compras de los visitantes llegados de fuera de Aragón y este importe generó, a su vez, 242,9 millones de impacto en la economía aragonesa.

El 35% de los visitantes que llegaron a Puerto Venecia en 2015 eran de fuera de Aragón, un 22% de ellos pernoctó en la capital aragonesa y un 30% realizó actividades de ocio y culturales en la ciudad. La contribución del espacio al PIB de la provincia de Zaragoza es del 3%.

Los más de 200 operadores alojados en sus instalaciones tuvieron una facturación anual de 509 millones en 2015, por lo que Puerto Venecia "estaría en el top ten de empresas aragonesas por cifra de negocio", ha afirmado Sergio Salvador, al comentar que esos datos mejoran "año a año", con más de 19 millones de visitantes en 2015, un 4% más que en 2014, y sobrepasando los 19,3 millones de visitantes en 2016.

IMPACTO SOCIAL

En cuanto al impacto a nivel social del proyecto, ha apuntado que en 2015 el centro registró 4.209 trabajadores, el 1,1% del total de la población ocupada en la provincia de Zaragoza, rememorando que en su construcción se crearon 2.500 empleos directos.

El 84% de los trabajadores son de Aragón, nueve de cada diez residen en Zaragoza y un 59% tienen el salario que reciben en Puerto Venecia como el "principal sustento" de su unidad familiar. Asimismo, un 40% de los empleados mantienen su empleo desde hace tres años y siete de cada diez son trabajos indefinidos. Ha agregado que el 40% de los empleados reciben formación continuada en riesgos laborales, gestión de equipos o mejora de ventas.

Salvador ha continuado destacando la implicación de Puerto Venecia con el tejido social, al colaborar con una treintena de entidades como Cáritas, Unicef, Cruz Roja, CAI Deporte Adaptado o Atades, a las que se destinan una media de 100.000 euros por ejercicio económico.

Puerto Venecia tiene una fuerte presencia en redes sociales, con más de 160.000 seguidores en Facebook y más de 80.000 visitas a su página web, difundiendo el proyecto en su área de influencia, de modo que el 81% de las personas que residen en este área de influencia conocen el shopping resort, el 65% lo ha visitado alguna vez con un gasto medio de 68,3 euros y una frecuencia de visita mensual de 3,2. El 95% de las personas que recorren sus instalaciones aseguran que volverían a visitarlas.

MEDIOAMBIENTE

Por último, el experto de Artia Consultores ha repasado las cifras vinculadas a la huella medioambiental de Puerto Venecia, sosteniendo que a pesar del incremento del 4% en los visitantes en 2015, se redujo un 11% el consumo de agua y un 4% el eléctrico en estas instalaciones.

El cien por cien de la energía consumida procede de fuentes renovables; el 46% de los residuos que se generan se reciclan y el conjunto del equipamiento consume "un 40% menos que un centro de similares características y superficie".

En 2015, Puerto Venecia redujo las emisiones de CO2 en más de 230 toneladas y ha conseguido ser el mayor centro comercial de España en conseguir la certificación LEED (líder en eficiencia energética y diseño sostenible) en la categoría Oro.

Salvador Arenere ha recordado que INTU cuenta con los shopping resort de Puerto Venecia, su centro "de referencia" en Asturias y "ahora estamos en fase de auditoría para la adquisición de Xanadú, el centro más grande de Madrid". En Reino Unido dispone de 19 grandes centros, ha apuntado, para remarcar el esfuerzo en Responsabilidad Social Corporativa que realizan y que "va en el ADN de Intu y de Puerto Venecia".

DESTINO TURÍSTICO

Puerto Venecia batió el pasado 7 de enero su récord de turismos aparcados en sus instalaciones, con 33.190 "y ese fin de semana no hubo atascos", si bien recibe entre 30.000 y 32.000 vehículos todos los fines de semana y una media semanal de 400.000 visitas.

"Es un destino turístico de primer orden, somos el primer destino turístico de Aragón", ha recalcado Arenere, al comentar que las instalaciones y la oferta se renuevan "permanentemente" y este año "superaremos los 20 millones de inversión en ocio y mejora de la accesibilidad", incluyendo los 1,5 millones que se dedican a los accesos desde el Cuarto Cinturón. Todo ello, "con inversión privada al cien por cien".

Tras la llegada de Starbucks y Adidas, la gerente de Puerto Venecia, Eva Marín, ha explicado que se está instalando en un local de 4.000 metros del parque de medianas la firma italiana de moda Globo, también ha llegado Natuzzi y pronto lo hará Pandora. La ocupación del centro está al 98% y otros locales se están renovando, como Pull & Bear.

Por otra parte, Arenere ha advertido de que "cada día más" los ciudadanos compran online. Ha sostenido que Puerto Venecia se ideó como un "espacio abierto a la familia para competir con el e-commerce". Sin embargo, el comercio online abre "365 días al año, las 24 horas", por lo que el debate "no es grandes, pequeños o medianos, sino tienda física o tienda online".

Así, ha aportado el dato de que cada festivo que no se abre se pierden 2.000 empleos y 18 ó 20 millones de euros que deja de ingresar la Comunidad, apostando por imitar el modelo de París o Madrid donde existe "libertad total" de horarios comerciales.

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