La punta de la crecida del Ebro llega a Novillas y permanecerá durante la mañana en la Ribera Alta

Imágenes de la crecida del río Ebro
Diputación de Zaragoza
Publicado 14/04/2018 10:04:01CET

ZARAGOZA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

La punta de la crecida extraordinaria del Ebro está llegando a Novillas y permanecerá durante esta mañana en esta zona de la Ribera Alta. La altura del río a su paso por la localidad zaragozana supera los 8 metros, según datos de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).

Las previsiones para esta avenida se están cumpliendo, con un caudal punta similar a 2015 en Castejón. Dicha punta ya ha pasado por Tudela y esta mañana está llegando a Novillas, aunque esta zona lleva ya un par de días con alturas similares a lo que va a ser su máximo.

Esto se debe a que la punta de la crecida ha pasado a ser meseta debido a diversos factores, como al propio volumen del caudal o al hecho de que en Castejón vaya perdiendo agua por la rotura de una mota. Durante la mañana se espera que Novillas y Pradilla estén en los caudales punta, similares a los que han pasado por Tudela, donde el máximo ha sido de 2.379 metros cúbicos por segundo y ya se encuentra en descenso, con unos 2.279 metros cúbicos por segundo.

La altura del río Ebro en Novillas y en Pradilla esta mañana ya alcanza los 8,36 metros. En principio la punta de la crecida podría estar el domingo a Zaragoza, aunque la rotura de la mota en Castejón también ha retrasado su llegada.