Pymes trabajan eficiencia, innovación y talento de la mano de Endesa, Facebook y Randstad

 
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Pymes trabajan eficiencia, innovación y talento de la mano de Endesa, Facebook y Randstad

Publicado 17/11/2016 20:25:06CET

ZARAGOZA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

Más de 150 empresarios aragoneses han asistido este jueves a un encuentro en Zaragoza en el que han trabajando los conceptos de eficiencia, innovación y talento de la mano de Endesa, Facebook y Randstad. El evento, denominado 'Claves para crecer', ha tenido lugar en el Espacio Aura.

En esta actividad han intervenido como ponentes el atleta olímpico Chema Martínez; la CEO de BitBrain, María López, y el expertos de Recursos Humanos, Jesús Vega.

"Lo que proponemos Facebook, Randstad y Endesa es, a través de casos de éxito y testimonios de ideas de corte inspirador, ayudar a las pymes a transformar sus negocios en los tres campos de la empresa en los que somos referentes las tres marcas que nos hemos asociado: eficiencia, innovación y talento", ha relatado el director de Marketing Empresas en Endesa, Remigio Abad, en declaraciones a los medios de comunicación.

En el terreno de la eficiencia, ha explicado que es "muy curioso" que, siendo la energía un servicio estratégico dentro de la cuenta de resultados de una empresa, en la mayoría de ellas, no se analice "en profundidad" su comportamiento.

Por ello, y para ayudar al tejido empresarial del país, Endesa ha analizado el comportamiento energético de la empresa española, totalmente basado en consumos reales, que demuestra el gran potencial de ahorro que tienen las empresas para ponerlo al servicio de la mejora de su competitividad.

El estudio refleja ese potencial de ahorro en Aragón, donde aún seis de cada diez empresas registran consumos fantasmas. En muchos casos estos consumos fantasmas se pueden traducir en un ajuste de potencia, como le sucede al 28 por ciento de las pymes aragonesas que podrían ahorrar en un 22 por ciento más de 2.000 euros al año.

Remigio Abad ha recalcado que las empresas pueden ser más eficientes conociéndose a sí mismas, lo que les llevará a tomar medidas para cambiar, lograr ahorros y mayor competitividad.

En este sentido, Endesa ha llevado a esta jornada al atleta olímpico Chema Martínez, quien ha indicado que este es "un buen foro" para aprender, escuchar y aportar su "granito de arena" contando su experiencia "en el mundo de la alta competición". Ha incidido en la importancia de marcarse nuevos retos y del trabajo y la constancia.

MOTOR DE LA ECONOMÍA

La directora de Asuntos Públicos de Facebook España, Natalia Basterrechea, ha remarcado que las pymes son el motor de la economía española, ya que suponen el 99 por ciento del tejido empresarial del país.

Con el peso que tienen, ha considerado que es importante que den el salto a la digitalización. "Internet ha permitido la democratización del marqueting y cualquier pequeña empresa hoy en día tiene un escaparate al mundo y la posibilidad desde su ordenador, móvil, llevar a cabo una estrategia de crecimiento a nivel mundial", ha expuesto.

"Apoyar a las pequeñas y medianas empresas en su camino hacia la digitalización es uno de los objetivos que tiene Facebook. Porque una empresa digitalizada e innovadora es capaz de crecer, generar empleo y ser más competitiva. Es importante acercarse a ellas, entender sus retos y sus necesidades, para ofrecerles los recursos y la ayuda que necesitan", ha afirmado.

Los servicios de esta red social están cerrando la brecha entre las empresas más grandes y las más pequeñas en términos de herramientas y oportunidades digitales. Por ejemplo Facebook, que pone a disposición de millones de pymes herramientas que les permiten innovar y hacer crecer sus negocios, conectándolas con mercados más allá de sus fronteras.

Para dar ejemplo de la importancia de la red, Facebook ha llevado a esta jornada a la fundadora y CEO de BitBrain Technologies, María López, y al CEO y fundador de 'centraldereservas.com', Ricardo Buil, dos responsables de empresas en las que gran parte de su negocio se basa en Internet y las nuevas tecnologías.

María López ha matizado que las redes sociales han servido a su empresa para darse a conocer en todo el mundo. "Es verdad que el tipo de cosas que hacemos no hay muchas empresas en el mundo que las haga, decodificamos las señales cerebrales humanas para distintas aplicaciones, obviamente a nivel de redes sociales, Internet, es algo que se ha movido muchísimo", ha comentado.

Por su parte, Ricardo Buil ha recordado que su empresa lleva en marcha desde el año 1996 y que a través de 'centraldereservas.com' ya se realizan entre el 30 y 40 por ciento del total de reservas de la región, son "cifras importantes", ha reconocido.

"Llevamos 20 años trabajando y ha sido un trabajo de constancia y de innovación progresiva, adaptándonos a los cambios que se iban produciendo en Internet y creciendo de forma progresiva", ha apostillado. Esta empresa cuenta con 120 personas en plantilla.

RETENCIÓN DE TALENTO

Las conferencias sobre talento han estado a cargo de Randstad, su directora de Zona en Aragón, Pilar Giménez, ha resaltado que se están empezando a notar ya dificultades "para la retención de talento".

"Empieza a haber ya rotación en las empresas y tres de cada diez compañías ya manifiestan que hay dificultades para encontrar talento, que es lo que nos está demandando ahora mismo el mercado".

Ha aclarado que el mercado se está "recuperando, animando", y que hay "un movimiento de contratación interesante", de esta forma, desde Randstad manejan "una media de 1.800-1.900 contratos semanales de diferentes duraciones" en Aragón. Los profesionales más solicitados son los relacionados con el sector de la ciencia.

"El talento es un bien cada vez más escaso. En Randstad trabajamos cada día para ofrecer a las pymes los profesionales que necesitan. En lo que va de año, hemos ayudado a más de 400 pymes aragonesas a encontrar el mejor talento, el dato en total España supera ya las 5.000 pymes", ha agregado.

El experto en Recursos Humanos, Jesús Vega, ha considerado que en el mercado laboral español hay "cierta rigidez" y ha insistido en la necesidad de acomodar "la demanda y la oferta".

"Deberíamos hacer un análisis profundo y exhaustivo de qué es lo que podemos dar, diferenciarnos, tenemos que ser nosotros los que estemos en disposición de dar algo más", ha subrayado.

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