Las quejas al Justicia de Aragón se incrementan el 8% en lo que va de año

Sede de Justicia de Aragón
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 21 abril 2014 13:30

ZARAGOZA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Institución del Justicia de Aragón ha recibido en los cuatro primeros meses de 2014 un total de 755 quejas, lo que representa un 8 por ciento más que el mismo periodo que el año anterior, en el que se recibieron 698.

   Por provincias, de Teruel se han recibido 67 y de Huesca 86, un 19 y un 8 por ciento más, respectivamente. El resto, 602, corresponden a la provincia de Zaragoza, mayoritariamente a la capital aragonesa. En total, los ciudadanos atendidos en las oficinas del Justicia han sido 844, ha informado esta institución en una nota de prensa.

   Por materias, siguiendo la tendencia del año pasado, la que agrupa más quejas es la Asistencia Social, con 105. Las más numerosas se refieren a las prestaciones derivadas de la Ley de la dependencia y a las ayudas públicas dirigidas a personas necesitadas.

   En concreto, sobre dependencia y los retrasos en la aprobación del Plan Individual de Atención se han presentado 37 quejas. En relación con prestaciones de la Administración, las quejas ascienden a 45, de las cuales, 34 se refieren al Ingreso Aragonés de Inserción (IAI).

   El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha precisado, sobre el grado de aceptación de las sugerencias en materia de IAI, que en 2013 se formularon un total de 96 y a fecha de hoy la Administración ha aceptado 71 y 5 más han sido parcialmente aceptadas. Hay sin respuesta y pendientes 7 sugerencias.

OTRAS ÁREAS

   Después de asistencia social, el área de Hacienda, con 74 quejas, es la que ha recibido más en lo que va de año, seguida por Educación, con 66. De estas últimas, de momento, sólo 5 son sobre el proceso de escolarización y 3 referidas a la falta de plazas en primero de Infantil en los colegios Pedro J. Rubio de Huesca y Lucién Briet de Zaragoza. De Sanidad hay 60 quejas y de Empleo Público 56.

   El Justiciazgo ha apuntado que en Hacienda el denominador común de la mayoría de las quejas es la disconformidad con el cobro de impuestos, tasas y precios públicos, mientras que en Sanidad, las listas de espera suponen el 40 por ciento de las quejas recibidas.

   En cuanto a las sugerencias, de enero a abril el Justicia de Aragón ha formulado 95, un número similar al del año pasado en el mismo periodo, 52 a los distintos Departamentos de la Diputación General de Aragón (DGA) y 43 a ayuntamientos, 12 al de Zaragoza y el resto dirigidas a consistorios de otras localidades.

   El mayor número de sugerencias y recomendaciones, 26, han sido sobre Urbanismo, 18 sobre Asistencia Social, 12 de Empleo Público y 9 relacionadas con la Educación.

   En estos momentos, Fernando García Vicente ha abierto 17 expedientes de oficio para estudiar, entre otras cuestiones, el anteproyecto de Ley de Transparencia Pública y Participación Ciudadana en Aragón, el estado de conservación de la muralla de Teruel y el transporte entre Huesca y otros puntos de la provincia.

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