Zaragoza

Quince internos del Centro Penitenciario de Zuera presentan 'Soledades' en el escenario del Teatro Principal

ZARAGOZA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

   Quince internos del Centro Penitenciario de Zuera, hombres y mujeres, representarán este martes, día 21 de mayo, la obra 'Soledades' en el escenario del Teatro Principal de la capital aragonesa, en una función que comenzará a las 20.30 horas.

   La diputada delegada de Igualdad de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Marta Pardo, el coordinador de la Obra Social de Caja Inmaculada (CAI), Andrés Mir, el educador del Centro Penitenciario de Zuera, Carlos Izquierdo, la directora de la obra teatral, Cristina Seral, y una de las internas que participa en la representación, Olaya Lahuarta, han presentado en rueda de prensa la función, que ha tenido un gran éxito de convocatoria dado que el aforo está ya "cubierto" y sólo quedan "unas pocas localidades de visibilidad muy limitada", ha apuntado Izquierdo.

   Esta obra de teatro es una iniciativa de la Asociación para la Cultura Preventiva, el Medio Ambiente y el Saber actuar en Primeros Auxilios (ACUPAMA) dentro del programa de integración social 'Atenea' que impulsa el Centro Penitenciario de Zuera en colaboración con DPZ, Obra Social de Caja Inmaculada (CAI) y Ayuntamiento de Zaragoza.

   El objetivo del proyecto 'Atenea' es "reflexionar en equipo sobre los modelos de relaciones personales, sobre aciertos y desaciertos", ha subrayado Izquierdo, para detallar que la experiencia en el Teatro Principal, los ensayos y puesta en escena, quedará grabada en un documental.  

   'Soledades' es fruto de un año de trabajo, en 420 horas de clases, "en las que hemos tenido muchos altibajos", ha explicado Cristina Seral, al considerar que la experiencia con los internos "ha sido maravillosa".

   Se han trabajado unos textos "muy complicados, que hablan de sentimientos" que los actores han sido capaces de transmitir al público en las dos funciones celebradas en el Centro Penitenciario y en otra sesión en el teatro del Matadero de Huesca.

"UNA OCASIÓN ÚNICA"

   Olaya Lahuarta ha resaltado que, para los internos, "es una ocasión única y maravillosa" y ha afirmado que la obra "está muy bien y os va a gustar mucho". En su caso, participar en esta actividad "me ha hecho crecer como persona, hacernos más compañeros, estrechar lazos y vivir experiencias".

   Así, el pasado 15 de mayo los quince internos ensayaron el texto en el Teatro Principal "y cuando me subí al escenario, y vi lo grande que es, me impresionó, pero lo haremos bien porque somos profesionales", ha asegurado Lahuarta.

   Respecto al trabajo con el grupo de teatro ACUPAMA, Cristina Seral ha detallado que "durante muchos meses hicimos juegos teatrales, dramatizaciones para perder miedo al escenario" y las primeras sesiones "las hacíamos con el telón cerrado porque no se atrevían" a actuar de otro modo.

   Tras conocer a estas quince personas fueron trabajando "de manera paulatina" los textos que cada uno podía hacer mejor. Seral ha comentado que algunos de los internos "no podían ni mirar a los ojos" a otras personas y han logrado superar sus miedos. Este grupo reúne a ocho nacionalidades, son once actores, tres de ellos hombres --un paquistaní, un senegalés y un español-- y cuatro técnicos.

VALORES, EMOCIONES Y SENTIMIENTOS

   'Soledades' se compone de textos de distintos autores y propone "un recorrido por la vida, desde que nacemos hasta la vejez, y las cosas que pueden ocurrir". La obra "habla de la superación de las personas en distintas etapas de la vida" abordando cuestiones como la anorexia o el maltrato "pero de manera sutil", ha apuntado Cristina Seral.

   Carlos Izquierdo ha remarcado que esta actividad "va más allá" del entretenimiento para los internos, dado que "trabajamos emociones, sentimientos, hay una relación de empatía y ellos llegan a reflexiones sobre su vida".  

   Por último, la diputada provincial Marta Pardo ha agradecido al Teatro Principal que ceda de manera gratuita sus instalaciones para poner en escena esta obra que "he podido ver en el Centro Penitenciario y seguro que os va a gustar", ha señalado.

   Por su parte, el coordinador de la Obra Social de CAI, Andrés Mir, ha expresado la satisfacción de la entidad por apoyar este proyecto que "va más allá del ámbito cultural", al promover los valores "del esfuerzo, el trabajo en equipo, la igualdad, que se transmiten no sólo a los internos sino también a quienes vemos la obra". Asimismo, ha recordado que Caja Inmaculada respaldó en 2011 esta iniciativa y, por el éxito logrado, ha dado de nuevo su apoyo a la actividad este año.

Cargando el vídeo....
Comentarios de los lectores
Comentar esta noticia
 

       

  

 
 
La actualidad más visitada en europa press

www.europapress.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia Europa Press. Publicación digital auditada por OJD.
© 2014 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.