Ranera destaca que el aumento de turistas posiciona a la ciudad como lugar de destino

Turistas en Zaragoza
CEDIDA
Actualizado 17/12/2013 20:59:06 CET

ZARAGOZA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La concejal delegada de Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Ranera, ha destacado que el aumento del turismo en la ciudad durante este verano revela que Zaragoza "ya no es una ciudad de paso, sino un lugar de destino".

En rueda de prensa, Ranera ha expuesto el balance turístico del verano del que se desprende que un ligero aumento del 2 por ciento de la consultas realizadas por los visitantes en las oficinas de turismo, al pasar de los 148.440 en el verano pasado a los 151.529 consultas de este año.

Este pequeño aumento se debe a la mayor presencia de turismo internacional, que ha crecido en un 17 por ciento, mientras que el turismo nacional ha descendido en un 4 por ciento.

Los visitantes internacionales han supuesto el 35 por ciento del total en los meses de julio y agosto, frente al 31 por ciento de 2012, una cifra récord en la historia de la ciudad (exceptuando el año 2008, excepcional por la celebración de la Exposición Internacional).

Este aumento del 17 por ciento en el números de visitantes internacionales (53.464 en 2013 frente a 45.579 en 2012) ha permitido alcanzar y encadenar un año más un balance positivo de la campaña turística en la ciudad, pese a la adversa coyuntura económica en la que ha vuelto a desarrollarse, ha precisado Ranera.

Desde 2007, los registros de visitantes extranjeros en la ciudad durante los meses de verano, periodo tradicionalmente vacacional, "no han dejado de aumentar año a año hasta alcanzar la cifra récord actual de 53.464". Esta cifra de visitantes supone un 70 por ciento más de los que recibió la ciudad en 2007, hace solo seis años cuando se registran 31.407 visitantes.

RUSOS Y ASIÁTICOS

En el turismo extranjero destaca el incremento en el porcentaje de consultas de ciudadanos residentes de Países del Este, que han repuntado un 60 por ciento con respecto al año pasado, siendo la mayoría de Rusia, al pasar al 9 por ciento del total de extranjeros frente al 6 por ciento de 2012.

Algo parecido, pero en menor escala, ha ocurrido con los visitantes de origen asiático, mayoritariamente, China y Japón, que han representado el 7 por ciento del total de extranjeros frente al 4 por ciento en el verano de 2012.

El resto de consultas internacionales también han aumentado y de mayor a menor se sitúan los procedentes de Francia (20 por ciento) e Italia (15 por ciento), seguidas de Reino Unido (8 por ciento), América del Sur (7 por ciento) y América del Norte y Alemania (6 por ciento).

PERFIL

Respecto al turismo nacional, el 21 por ciento de estas consultas fueron de ciudadanos de Aragón, seguidos de Cataluña (19 por ciento), Comunidad de Madrid (14 por ciento) y Comunidad Valenciana y Andalucía (9 por ciento), seguidas de Castilla-León y País Vasco con un 5 por ciento cada una.

Según los datos obtenidos de las estadísticas y encuestas realizadas en las Oficinas de Turismo durante julio y agosto de 2013, el perfil del turista que llega a Zaragoza corresponde al de una persona entre 36 y 49 años (35 por ciento) o menor de 35 años (32 por ciento).

El nivel cultural siguió siendo alto y el principal medio de transporte en el que llegaron a la ciudad fue el coche propio. Los visitantes acostumbran a viajar en pareja o con amigos, con un gasto medio por persona y día de entre 30 y 60 euros, sin incluir alojamiento, y cuya estancia ha sido de 2-3 días (57 por ciento).

El nivel de satisfacción global del viaje y la atención recibida en las oficinas municipales de turismo han sido valoradas muy satisfactoriamente.

Por su parte, los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística durante el periodo comprendido entre los meses de enero y julio señalan un aumento del 10 por ciento en el número de viajeros internacionales, manteniéndose en sus parámetros generales en las cifras de 2012. Igualmente, han aumentado las pernoctaciones de viajeros internacionales en un 9 por ciento.

PROMOCIÓN

Ranera ha atribuido este incremento a las campañas de promoción impulsadas por el Ayuntamiento de Zaragoza para subrayar que "la acción exterior es una prioridad" y ha avanzado que en los próximos meses Zaragoza-Turismo participará en las Ferias de Milán, París, Lyón, Londres y Barcelona.

También participarán en acciones puntuales como la realizada recientemente junto al Gobierno de Aragón en Salou (Tarragona) al ser un lugar de destino del ciudadanos ruso "que es un turismo interesante por el volumen de compras que realiza y también los asiáticos que se perfilan como un potencial en Zaragoza".

La concejala delegada de Turismo ha agregado que la labor de los congresos que se celebran en Zaragoza "es fundamental" para la atracción de turistas y ha elogiado la "colaboración público-privada y el producto estrella 'Regala Zaragoza' como reclamo para los turistas".

Ranera ha calificado de "clave y necesario" el aeropuerto de Zaragoza porque "acerca el turismo a la ciudad" para recordar que se trata de una competencia del Gobierno de Aragón.