Las ratios escolares de Zaragoza y Huesca serán las más bajas de la historia

La consejera de Educación de Aragón, Mayte Pérez
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 28 junio 2016 12:22

ZARAGOZA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las ratios escolares de los centros públicos de las ciudades de Zaragoza y Huesca para el próximo curso 2016-2011, de 19 alumnos por aula en la capital aragonesa y 19,93 en la ciudad oscense, son las más bajas de la historia, según ha expuesto este martes la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, quien ha comparecido en comisión de las Cortes autonómicas a petición del PAR.

Pérez ha manifestado que en la ciudad de Huesca habrá 28 grupos el próximo curso, el segundo dato más altos de últimos once años, con 561 solicitantes y 558 matriculados, y una ratio de 19,93 alumnos por aula.

En Teruel, habrá 18 grupos, con 342 solicitantes y 347 matriculados y una ratio de 19,28 alumnos y en Zaragoza 309 grupos, 28 unidades nuevas más que el pasado, 5.905 solicitantes y una ratio de 19 escolares. La tendencia es no superar una ratio de 22 alumnos por aula, aunque hay centros que están en 25.

Pérez ha manifestado que la ratio es un factor de calidad y planificación ya que repercute en la atención a la singularidad y la diversidad de alumnos y es "determinante" en la estabilidad del profesorado y la red de centros, ha opinado.

Las ratios se han flexibilizado para poder diferenciar por zonas, municipios y centros, teniendo en cuenta las zonas de escolarización y los centros, con especial atención al medio rural, ya que bajar el número de alumnos por aula en los colegios rurales permite mantener más aulas abiertas, ha apuntado.

MEDIO RURAL

Este curso han continuado abiertas ocho escuelas rurales que podrían haber cerrado por escasez de alumnos y el próximo curso año 14. "Es una medida más de apuesta por la escuela pública, la igualdad de oportunidades y la viabilidad y sostenibilidad de la vida en los municipios", ha dicho Pérez.

Otra medida que puede tener un impacto positivo, ha considerado la consejera, es la escolarización anticipada de los niños de dos años de edad, lo que se va a llevar a cabo, de forma experimental, en los colegios Parque de Huesca, Calixto Ariño de Zaragoza y Pierres Bedel de Teruel, el próximo curso.

PRIMERA OPCIÓN

En Zaragoza, el 94 por ciento de los niños tienen plaza en el centro elegido como primera opción y la cifra sube al 97,6 incluyendo el primer centro elegido como segunda opción. En la ciudad de Huesca, las cifras son el 96,4 y el 98,6, respectivamente, y en Teruel el 98,2 y el 99,7.

Pérez ha señalado que el proceso de escolarización no responde únicamente a la "simple mecánica" de adjudicación de plazas, sino que debe encontrar "el necesario equilibrio" entre la elección de centro por parte de los padres y la estabilidad del sistema educativo, como parámetros de calidad.

El Departamento apuesta por priorizar la cercanía del centro al domicilio familiar "sin olvidar la conciliación" laboral y familiar, reducir las ratios en todas las etapas, adoptar medidas de atención a la diversidad del alumnado "evitando la concentración en determinados centros" y dotar al sistema educativo de una mayor "transparencia" mediante la participación, manifestada en las comisiones de garantías de escolarización. La consejera no cambiará la zonificación.

Ha recalcado que más del 95 por ciento de los alumnos han obtenido plaza cerca de su domicilio familiar, un porcentaje que se ha ido repitiendo en todos los procesos de escolarización, y ha hecho notar que este criterio conlleva el "compromiso" de construir más equipamientos.

Ha observado que en este campo "nos encontramos en un atasco" y ha reconocido que la respuesta que ha dado el Departamento no es "la que se necesita".

No obstante, se han puesto en marcha y estarán listos para el próximo curso los CEIP 'Cuarte III', Zaragoza Sur, la ampliación del 'San Jorge' en Valdespartera, el IES 'Valdespartera', el nuevo IES del Picarral y el de La Puebla de Alfindén. En fase de anteproyecto están el CEIP 'Valdespartera III', Arco Sur y Parque Venecia. Ha apuntado que algunos centros de Primaria que ahora tienen menos alumnos se reconvierten en centros de Secundaria, como el colegio público del barrio zaragozano de La Jota.

DISCRIMINACIÓN POSITIVA

La consejera ha considerado que el medio rural necesita una discriminación positiva y, por otra parte, ha expresado que las aulas prefabricadas pueden ser una solución "temporal" que debe ir acompañada de la construcción de nuevos centros. Este año se retirarán seis aulas prefabricadas del CEIP 'Foro Romano' de Zaragoza, que tiene un total de 16.

Ha expresado su voluntad de dotar de financiación plurianual al Plan de Infraestructuras 2016-2021 para que "no quede a la arbitrariedad del Gobierno", sino que su "sostenibilidad" esté garantizada.

Por su parte, la diputada del Partido Aragonés (PAR), María Herrero, ha preguntado "de qué ha servido" el cambio de criterios de escolarización y ha defendido el de proximidad al domicilio laboral de los progenitores para "respetar la casuística de cada familia".

"Ojalá" el Departamento lleve a término su previsión de nuevas infraestructuras, ha dicho Herrero, quien ha llamado la atención sobre "los agujeros económicos que está teniendo este Presupuesto". Ha comentado que un estudio de población del Ayuntamiento de Zaragoza indica que en los últimos tres años se han ido perdiendo 300 escolares "y la previsión es que siga sucediendo".

Ha apoyado las aulas prefabricadas únicamente como "solución temporal", ha pedido a la consejera que reduzca las zonas de escolarización y le ha preguntado si sabe qué consecuencias tendrá la escolarización anticipada sobre la iniciativa privada.

PIRÓMANA

La parlamentaria del PP, María José Ferrando, ha echado en cara a la consejera que "su mayor éxito" en este proceso de escolarización ha sido cambiarlo de denominación, para sostener que Pérez ha sido la "pirómana más incendiaria" de la Marea Verde durante la etapa de Gobierno de PP y PAR.

A su entender, su gestión ha sido "una herida de muerte para la educación aragonesa" y a los alumnos aragoneses se van a escolarizar "al margen" de la LOMCE, situándose "en desventaja" respecto de los de otras Comunidades.

La diputada del PSOE, Margarita Périz, ha manifestado su apoyo al Decreto de Escolarización, señalando que las dificultades de las zonas urbanas "se han resuelto con bastante éxito". Ha destacado las dificultades en las zonas rurales por la falta de alumnos.

La diputada de Podemos Erika Sanz ha alertado sobre la carencia de plazas públicas en las zonas de expansión y ha propuesto ajustar la oferta y la demanda de plazas, apostando por "favorecer" a la escuela pública y cerrar unidades de la concertada donde sobren plazas.

La diputada de C's Susana Gaspar ha rechazado la reducción en el baremo de escolarización del domicilio laboral, reclamando la libertad de los padres para elegir el centro, ha pedido la supresión de los "barracones", comentando que los del CEIP 'Foro Romano' de Zaragoza "han pasado a ser parte del paisaje".

En último lugar, el diputado del Grupo Mixto Gregorio Briz (CHA) ha tildado este asunto como "trascendente" y "de importancia clave" que "está teñido por la ideología". Además, no ha compartido que otros diputados "se centren en el dato", ya que, en su opinión, es prioritario saber "cómo se va a conseguir un reparto equitativo de alumnos".

Respecto al cambio de criterio en detrimento del domicilio laboral de los padres, ha defendido que era necesario porque "conseguía que la concertada tuviese más oportunidades y rellenar las deficiencias de la oferta en determinadas zonas".

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