Rechazan la candidatura de 2016 porque "la cultura no tiene dueño"

Un Grupo De Ciudadanas Protesta Contra Zaragoza 2016.
EUROPA PRESS
Actualizado 30/05/2011 14:41:05 CET

ZARAGOZA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de activistas del Movimiento 15M se han movilizado este lunes para protestar contra el jurado internacional que examina la candidatura para que Zaragoza sea la capital europea de la cultura en 2016. El argumento es que "la cultura no tiene dueño".

Los manifestantes están acampados en la Plaza del Pilar, pero no representan a todo el Movimiento 15M, que está formado por "grupos independientes". En el campamento hay diversidad de opiniones.

Los participantes se han concentrado a mediodía a las puertas de la Delegación del Gobierno en Aragón y han emprendido una marcha por la calle Alfonso. Precisamente, los miembros del jurado visitan esta mañana Zaragoza para conocer los trabajos de la candidatura.

En un comunicado los manifestantes afirman que todos los socios y patrocinadores de Zaragoza 2016 son entidades con ánimo de lucro y recuerdan que la cultura proviene de "los conocimientos y tradiciones populares, de la vida en común" de las personas con el objetivo de mejorar la comunidad.

"La cultura que queremos no tiene dueño, no excluye y no se compra ni se vede, se crea y se comparte", han indicado en el comunicado, en el que han indicado que las instituciones tienen "una constante actitud de desprecio por todo lo relacionado con la cultura y el mundo rural", así como el patrimonio lingüístico y musical.

Según los manifestantes, "las clases dirigentes enfocan sin complejos su atención en la capital de la comunidad autónoma", que quieren hacer "a su imagen y semejanza", para lo que "no cuentan con la gente de a pie".

De este modo, "empresarios y políticos" toman decisiones sobre arquitectura, los medios de producción, el transporte, el acceso a la vivienda, la estética de la ciudad, la economía y el arte, señala el comunicado.

Esta elite es "ajena a la verdadera cultura" y "entrega nuestro futuro a la suerte de los mercados", indica el comunicado, según el cual "reprime toda iniciativa popular fuera de su control con la ayuda de la policía".

"Por eso les decimos no", proclama el comunicado contra Zaragoza 2016, que añade que "no queremos diplomas ni estafas de especuladores como fue la Expo de Zaragoza 2008, cuyos edificios están ahora abandonados o son propiedad de algún banco en su mayoría".

El comunicado indica que el Ayuntamiento de Zaragoza "promueve campañas claramente discriminatorias hacia los extranjeros, como la nueva tarjeta ciudadana 'porque soy de aquí".

Frente a ello, los manifestantes han propuesto que Zaragoza sea "ciudad de Paz", pese a que la capital aragonesa sea "una de las ciudades del Estado más activa en la fabricación de armas", que ahora se están utilizando en la guerra civil de Libia.

FUERZA ÚNICA

El miembro de la Comisión de Comunicación del Movimiento 15M David Mayor ha afirmado que a día de hoy hay unas 300 tiendas de campaña en la Plaza del Pilar, aunque el número de participantes oscila los fines de semana y ha añadido que uno de sus objetivos principales es crear un consenso y tener "una fuerza única" de carácter "horizontal".

Asimismo, como ya habían anunciado, los activistas de Zaragoza están trabajando para "darle continuidad" a la acampada de la Plaza del Pilar "aprovechando el marco legal que existe". Este miércoles debatirán un escrito, ha comentado Mayor.

El colectivo está trabajando para impulsar la reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, ha avanzado David Mayor, quien ha explicado que un ciudadano ha entregado un memorándum "muy trabajado" que a su vez está siendo examinado por un grupo de abogados afines al Movimiento 15M que se enviará a los campamentos de Madrid y Barcelona de cara a perfilar un documento de consenso.