La recogida selectiva de materia orgánica comienza en el Actur con la campaña "¡Dale al marrón!"

El alcalde presenta la campala "Dale al marrón" de recogida de materia orgánica
EUROPA PRESS
Publicado 22/06/2018 14:48:38CET

Santisteve augura que será una "revolución a futuro" con la reducción del coste del reciclaje y la generación de compost

ZARAGOZA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La recogida selectiva de materia orgánica exclusivamente ha comenzado en el distrito del Actur con la campaña informativa "¡Dale al marrón!" para difundir entre los vecinos la necesidad de clasificar correctamente los residuos domésticos antes de implantar los contenedores a partir del 9 de julio.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, acompañado del consejero municipal de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, han presentado esta iniciativa frente al centro comercial Gran Casa, en el Actur. También se instalará otro punto informativo frente a Carrefour al ser los dos puntos principales de compra de estos vecinos.

Bajo una carpa se han congregado numerosos vecinos interesados en la campaña informativa y a los que se les ha entregado un cubo de 10 litros para que seleccionen sus residuos domésticos de materia orgánica y la lleve para acceder al contenedor también de color marrón que se ubicará en islas junto a los otros depósitos de reciclaje.

Hasta que comience la recogida el 9 de julio un equipo de educadores ambientales resolverán las dudas de los vecinos sobre qué tipo de residuos tienen que depositar en el nuevo contenedor.

Esta tarea didáctica también se llevará a cabo en restaurantes, bares o supermercados de la zona para que hagan un uso apropiado de este sistema y de recogida selectiva de materia orgánica y conozcan todas las ventajas.

En la presentación de la campaña, el alcalde ha dicho que "al grito de ¡Dale al marrón!, este barrio tiene una marcada concienciación social y sus vecinos son agentes de cambio porque es una sociedad muy implicada, además de forma muy activa, y es justo reconocerlo".

"REVOLUCIÓN A FUTURO"

Santisteve ha recordado que esta iniciativa ya se recogía en el último Debate sobre el estado de la ciudad y forma parte de los dos ejes principales de acción el Gobierno de Zaragoza en Común (ZEC) que pivotan sobre la lucha contra el cambio climático y la desigualdad para observar que "se van produciendo avances".

"Esta acción forma parte de la transición de las energías fósiles hace las renovables, del diésel hacia el híbrido, también hacia la soberanía alimentaria y la instalación de placas fotovoltaicas en los edificios de la Policía Local y los parques de bomberos".

En esta línea también ha citado el apoyo al comercio de proximidad que favorece a la ciudad consolidada que camina hacia la sostenibilidad y la racionalidad".

Ha augurado que esta recogida selectiva de materia orgánica será una "revolución a futuro" en la reducción del coste del reciclaje y la contribución a generar compost para las huertas de la periferia de Zaragoza".

Santisteve ha opinado que se trata de un "avance a replicar en el resto de la ciudad" y ha dicho estar confiado en que el éxito del Actur ejerza de tirón para contagiar al resto de barrios".

CONCIENCIACIÓN AMBIENTAL

Por su parte, el consejero municipal de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, ha agradecido a la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) y a los educadores ambientales su implicación en la campaña informativa.

Cubero ha elogiado la "gran acogida y el alto nivel de concienciación ambiental de los vecinos del Actur" ante las filas de ciudadanos para recibir la llave y el contenedor doméstico de diez litros.

127 CONTENEDORES PARA 50.000 VECINOS

El Ayuntamiento de Zaragoza instalará 127 contenedores en esta zona del Actur que prestarán servicio a unos 50.000 vecinos del área de que comprende desde la avenida José Atarés, Cuarto Cinturón, avenida Valle de Broto y hasta los bloques de Kasan.

Cada contenedor tiene un coste de unos 700 euros y para depositar la materia orgánica los vecinos deben utilizar una llave para abrirlo que pueden adquirir en estos puntos informativos, donde también les entregan un imán de nevera.

Los contenedores domésticos de 10 litros se distribuirán entre los hogares del Actur, y se calcula que se podrían repartir entre 10.000 y 15.000 de los 20.000 que se han fabricado y de los que una parte se podría destinar al distrito Centro que será otra de las primeras zonas de implantación del contenedor marrón.

CAMPAÑA

Para resolver dudas, animar a su utilización y aportar toda la información necesaria a los vecinos Del barrio, se instalarán dos puntos informativos, cada uno de los cuales estará atendido por dos educadores ambientales.

Estarán ubicados a la entrada de los centros comerciales de Gran Casa y Carrefour y funcionarán entre el 22 de junio y el 28 de julio y entre el 4 y el 15 de septiembre. El horario de estos puntos informativos será de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 y los sábados de 9.30 a 14.30 horas.

El miércoles 27 habrá una asamblea informativa abierta a todos los vecinos donde se explicará con detalle en qué consiste la prueba piloto, por qué se hace y cómo se puede participar en ella.

Contador