El rector de la UZ cree que el Campus Iberus tiene "entre un 50 y un 60%" de posibilidades de conseguirlo

Actualizado 20/10/2010 15:08:11 CET

ZARAGOZA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, ha considerado este miércoles que el proyecto Iberus --liderado por la UZ y con la participación de la Universidad Pública de Navarra, la Universidad de La Rioja y la Universidad de Lérida-- tiene "entre un 50 y un 60 por ciento de posibilidades" de conseguir el Campus de Excelencia Internacional 2010.

En declaraciones a los medios de comunicación en la capital aragonesa, López ha recordado que, además de esta convocatoria, también existe la regional "que supondría estar en la liga europea y también sería una magnífica opción". "Creo que tenemos un 95 por ciento de posibilidades de estar en una u otra y, en la internacional, un 50 ó 60 por ciento", ha opinado.

López ha añadido que "mañana sabremos" la decisión de la Comisión Internacional Evaluadora de este programa, si bien, "en cualquier caso, estamos infinitamente mejor que el año pasado y lo más importante es que este proyecto tiene futuro". "Consigamos lo que consigamos, creemos en él las universidades y creen en él las Comunidades autónomas de distinto sentido político y eso quizás es más importante que el resultado en si mismo", ha indicado.

El rector de la UZ se ha referido a la inauguración de la segunda convocatoria de Campus de Excelencia Internacional 2010 (CEI), a la que concurren 22 proyectos de catorce comunidades autónomas, que se ha celebrado este martes en la sede en Madrid del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

A su juicio, la presentación del Campus Iberus "estuvo muy bien comentada" aunque "no tiene más efecto que la visibilización del proyecto, porque el juicio lo hace una comisión de expertos". "La opinión es muy favorable, pero ayer se ha visto que estamos en un ambiente muy competitivo, ayer se presentaron 22 proyectos para cinco huecos. Yo creo que hay diferencias entre ellos, pero estamos en un limite de decisión que somos ocho o diez para cinco plazas", ha reconocido.

En este sentido, la consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura, ha opinado que "siendo objetiva, la presentación del proyecto Iberus fue magnífica, muy rigurosa y sobria. La hizo Aurora Egido, Premio Nacional de Investigación en Ciencias Humanísticas, era un acto más formal que otra cosa porque lo que está valorando la comisión internacional es todo un proyecto muy voluminoso".

Ha añadido que el Campus Iberus, a su juicio, "tiene un gran potencial por esa capacidad que ha tenido de agregar otras universidades de distintas Comunidades autónomas". "Es el único proyecto de Campus de Excelencia que tiene estas características y, en un sistema universitario como el español, en el que precisamente nuestra debilidad es un exceso de campus, esa capacidad de agregar cuatro universidades de cuatro comunidades autónomas, creo que es una ventaja", ha concluido.