La Morisma se representará de noche

Algunas de las figurantes de La Morisma, en La Aljafería de Zaragoza
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 26 agosto 2014 14:26

La recreación cuenta con 300 actores, vecinos del municipio, que narra la reconquista de la ciudad por los cristianos a los moros

ZARAGOZA, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

La representación de La Morisma, que tendrá lugar este sábado, 30 de agosto, a las 22.30 horas, en la plaza Mayor de Aínsa, se celebra por primera vez de noche, bajo la luz de la luna, reuniendo a 300 actores vecinos de la zona --50 con intervención y el resto figurantes--, que narra la reconquista de la ciudad por los cristianos a los moros. Se contará con la instalación de 80.000 vatios de luz, que servirán para reforzar algunas de las escenas.

El presidente de la Asociación Cultural La Morisma, Pedro Luis Escartín, ha explicado ante los medios de comunicación que "es una obra de teatro popular que representa la batalla de Aínsa, que era una plaza mora, que conquista el Rey del Sobrarbe Garci Ximénez, que viene desde Jaca con una hueste inferior a la musulmana y que gracias la aparición de una cruz ardiendo sobre una carrasca redobla su esfuerzo y gana la batalla", iniciándose así la reconquista en Aragón.

Por su parte, el alcalde de Aínsa, José Miguel Chéliz, quien era el anterior director artístico de esta representación y ahora ayudante de dirección, ha apuntado que "los vecinos representan un capítulo de la historia que por más que sea mítico o legendario para nosotros está en nuestro ADN".

Chéliz ha comentado que la novedad de efectuar la actuación a la luz de la luna y con iluminación artificial "nos va a generar muchas posibilidades" para "realzar determinados efectos y escenas", si bien solo va a permitir un ensayo general la noche del viernes y ha supuesto un incremento del presupuesto, que ronda los 15.200 euros.

No obstante, ha sido "un revulsivo para todos los vecinos" y ha asegurado que, en este caso, la batalla "la ha ganado el pueblo de Aínsa con la cantidad de entusiasmo que hemos visto en todos", con voluntarios que han estado trabajando en la parte técnica, en las gradas, en la elaboración de estandartes para decorar el pueblo, en la iluminación, así como quienes hacen de actores y figurantes.

Hasta ahora, la representación tenía lugar el último domingo de agosto o primero de septiembre, a las 17.30 horas, ha precisado el presidente de la Asociación Cultural La Morisma.

REPRESENTACIÓN

Pedro Luis Escartín ha relatado que la actuación se prolonga una hora y media y en este tiempo se narran los preparativos de la batalla, una serie de dichos en los que diferentes personajes, tanto moros como cristianos, hablan con su rey, ofreciéndose como soldados.

Después, tiene lugar la batalla y el acto central, que es la aparición de la cruz, tras lo que sigue la conversión de los moros que quedan y las intervenciones finales de las reinas. Además, al principio, aparecen unos personajes medievales, que son el pecado y el diablo, y en los últimos años "hemos incorporado el papel medieval de la muerte", cuyo texto escribió Julio Alejandro Castro, ya fallecido, que fue guionista del cineasta Luis Buñuel.

La actuación incluye un desfile de protagonistas y figurantes al principio y al final, lo que también permite el lucimiento de los trajes medievales, que se han mejorado, así como la decoración de la localidad.

Pedro Luis Escartín ha indicado que la representación tiene "elementos de auto sacramental, de teatro popular y de dances de moros y cristianos". Esta recreación se remonta al siglo XVII aunque el formato en el que se realiza actualmente proviene de 1970.

Según ha explicado, en los años 30 del siglo pasado y hasta la Guerra Civil, en 1936, "se representó", pero una parte se hacía en la plaza y otra en unos campos cerca de Aínsa.

No obstante, "los textos eran los mismos", de forma que si bien en los últimos años se ha hecho alguna incorporación "la esencia es la de los escritos del siglo XVI", compilados en los años 30 del siglo XX, cuando "cambiaron un poco el romance a una lengua más moderna", que "se entiende perfectamente".

Pedro Luis Escartín ha precisado que los papeles que se han creado más recientemente son cortos y se llaman dichos, y representan, por ejemplo, cuando un soldado se ofrece al rey.

El alcalde ha indicado que la venta de entradas están yendo a mayor ritmo que años anteriores por lo que el fin de semana apenas quedarán, y ha animado a los interesados en adquirirlas que lo hagan cuanto antes. El precio es de 15 euros en el graderío, donde hay mil plazas, y 10 euros la zona de sillas, donde hay 300 puestos.

La previsión de visitantes para ese fin de semana es de unas 5.000 personas en la localidad, que habitualmente tiene unos 1.200 habitantes, y durante la representación seguirá abierto parte del mercado medieval y se mantendrán pasos por la plaza Mayor para que quienes no accedan al espectáculo sí puedan ver el ambiente.

PROGRAMACIÓN DURANTE EL FIN DE SEMANA

El presidente de la Asociación Cultural La Morisma ha indicado que tras la representación tendrá lugar una verbena de música en la carpa del Castillo, con entrada gratuita, a la que acudirán los actores manteniendo su vestimenta medieval.

Los actos paralelos a la representación de La Morisma comenzarán este viernes, 29 de agosto, a las 18.00 horas, con una farsa-inauguración del mercado medieval en las calles del casco histórico, a cargo del grupo Encantarias.

Media hora después, tendrá lugar un taller de recreación histórica en el jardín del museo, con una reconstrucción de dos guerreros aragoneses de los siglos VIII y IX, un guerrero andalusí del waliato de Sarakusta (Zaragoza) y un caballero aragonés de los condados de la Marca Hispánica.

Se explicará su vestuario, sus armaduras y armas, según fuentes históricas, a cargo del grupo Medievalia. A las 19.00 horas, se efectuarán combates escénicos entre caballeros medievales en la plaza de Santo Domingo, que correrán por cuenta del mismo grupo, y a las 20.30 horas, habrá un torneo medieval a caballo en el foso del castillo, también por Medievalia. A las 22.00 horas, se efectuará en ensayo general de La Morisma.

MERCADO MEDIEVAL, PASACALLES Y FARSAS

El sábado, a las 11.00 horas, se abrirá el mercado medieval y la feria del libro. Media hora después habrá un pasacalles musical de la compañía Los Navegantes y a las 12.00 hora la Farsa 'De los impuestos', en el jardín del castillo, que protagonizará la misma compañía, que después realizará un pasacalles y otra Farsa titulada 'La Morica de Daroca', en el jardín de la Iglesia de Santa María.

Entre las 17.30 horas y las 19.00 horas, Los Navegantes también efectuarán otros dos pasacalles y las Farsas 'La Fames Calgurritana', en la plaza Mayor y 'Historia de Venus, Marte y Vulcano', en el jardín del museo.

A las 19.30 horas, se ha programado un concierto de música clásica titulado 'Fantasías españolas', que interpretará Christian Ott, al clavicémbalo, Isabelle Lagors, al arpa, y Lucie Fouquet, soprano, que también cantará en una eucaristía a las 21.00 horas. A las 22.30 horas, será la representación de La Morisma y a las 00.300 hora la verbena medieval.

El domingo, 31, se abrirá a las 11.00 horas el mercado medieval y la feria del libro; a las 12.30 horas habrá pasacalles y el I Encuentro de Grupos Tradicionales de Sobrarbe, que es la primera vez que actúan juntos "y nos parece algo bonito", ha comentado el presidente de la Asociación Cultural La Morisma. Los actos concluirán con el cierre del mercado medieval a las 15.00 horas.

Por otra parte, del 22 al 28 de agosto tiene lugar una exposición en la sala de Caballerizas de Aínsa con cuadros al óleo del artista Luis Toro, así como con fotografías de trajes de la Morisma y tradicionales de la zona. Allí, también están la zona de venta de tickets y de venta de trajes, complementos y decoración medieval, con horario de apertura de 19.00 a 22.00 horas.