Representantes de centros europeos de investigación en trufas y setas se reúnen en el CITA

Representantes de centros europeos de investigación en trufas y setas en el CITA
DGA
Publicado 24/03/2018 14:02:35CET

TERUEL, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), organismo adscrito al Departamento de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno aragonés, ha recibido a representantes del Instituto Europeo de Micología (EMI). En concreto, los participantes provienen del Institut National de la Recherche Agronomique, de Francia, de la Universidad de Cambridge, Reino Unido, y del Swiss Federal Institute for Forest, Snow and Landscape Research de Suiza.

Los especialistas se han reunido con el director-gerente del CITA, José Antonio Domínguez, que les ha explicado las principales líneas de investigación del centro y la implicación del mismo con el Instituto Europeo de Micología. El director de Investigación del CITA y director del Instituto Europeo de Micología, Fernando Martínez, ha sido el coordinador de este viaje que tenía el propósito de acercar a renombrados investigadores del instituto, a las principales zonas experimentales y centros de investigación relacionados con la micología de España. El CITA ha sido el punto final del viaje donde se ha realizado una puesta en común de la información recogida.

Los investigadores han comenzado su viaje en Soria, visitando las principales áreas experimentales y proyectos de investigación micológica. Después, en Cataluña donde han visitado parcelas experimentales de setas y de trufas y las investigaciones que se llevan a cabo acompañados allí por especialistas del Centre Tecnològic Forestal de Catalunya, la Universidad de Lleida y la Universidad Autónoma de Barcelona.

La ruta ha continuado en Teruel visitando las principales zonas truferas de la provincia y donde han mantenido contacto con el presidente de la Federación Española de Productores de Trufa, Julio Perales, y varias reuniones con investigadores del CITA especializados en truficultura, así como con la consultora forestal Qilex. La estancia en la zona ha llevado a un debate sobre una propuesta para realizar proyectos europeos de investigación de forma conjunta y de interés para el sector.

El EMI es una Agrupación Europea de Cooperación Territorial integrada por socios de Aragón (Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria del Gobierno de Aragón), Castilla y León (Diputación de Ávila, Ayuntamiento de Soria y Fundación Patrimonio Natural de la Junta de Castilla y León), Cataluña (Centro Tecnológico Forestal de Cataluña y ConselhGeneraud'Arán), Nueva Aquitania (Chambre d'Agriculture de la Dordogne) y Occitania (La RégionOccitanie).

Contador