La revista 'Rehalda' publica un monográfico sobre la Guerra de la Independencia en la Sierra de Albarracín

Actualizado 20/06/2009 21:32:03 CET

ALBARRACÍN (TERUEL), 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Estudios de la Comunidad de Albarracín (CECAL), entidad adscrita al Instituto de Estudios Turolenses, ha editado un volumen monográfico de su revista 'Rehalda', dedicado a 'La presencia francesa en el Partido de Albarracín durante la Guerra de la Independencia (1809-2009)'. Con este trabajo se pretende analizar y valorar lo sucedido en aquel episodio histórico en un año en el que se conmemora su bicentenario.

Un equipo de siete especialistas, coordinados por Juan Manuel Berges, ha conseguido en la serie de trabajos agrupados en esta entrega de 'Rehalda' ofrecer una panorámica histórica. Se describen así, en las páginas de esta revista del CECAL, las acciones militares, las nuevas tácticas en el campo de batalla, el asalto a Albarracín, Ródenas y la batalla del Tremedal, el protagonismo de las clases populares, en particular el papel desempeñado por las mujeres.

También se habla del deterioro de los pilares sobre los que se sustentaba la economía de la Comunidad de Albarracín --pastoreo, explotación forestal, telares, herrerías--, el acusado descenso de la cabaña ganadera, la sangría demográfica, y el posicionamiento de la clase política entre patriotas y afrancesados.

La Guerra de la Independencia fue un escenario donde se enfrentaron ideologías políticas irreconciliables y donde algunos militares recibieron el aprendizaje adecuado para abordar nuevas empresas más complejas en el futuro, como las guerras carlistas.

El sumario de 'Rehalda' se abre con un trabajo de José Luis Castán, en el que da una visión general sobre el desarrollo de la contienda en la Sierra de Albarracín, el lugar elegido por los estrategas hispanos para hostigar a las fuerzas francesas en la retaguardia.

Algunos de los protagonistas que participaron de una forma más destacada son tratados en la revista por sus propios biógrafos. Es el caso del general francés Suchet, que es estudiado por Pedro Rújula en un texto que penetra en el pensamiento más íntimo del personaje para poder así interpretar sus convicciones militares y humanas más profundas.

También se analiza, en un artículo de Ramón Guirao Larrañaga, la personalidad de su adversario: el general oscense Pedro Villacampa. Ambos fueron dos figuras enfrentadas de continuo a lo largo de la contienda en muy diferentes escenarios y situaciones.

'Rehalda' da noticia también de la participación en el conflicto del geógrafo y político turolense Isidoro de Antillón. Un experto en su estudio, José María de Jaime, analiza la personalidad de quien brilló en las Cortes de Cádiz y fue maltratado por Fernando VII hasta el último suspiro de su larga agonía.

El Centro de Estudios de la Comunidad de Albarracín, con sede en la localidad de Tramacastilla, está integrado por 300 socios, es una entidad que tiene como objetivo básico promover y divulgar investigaciones científicas y culturales vinculadas a la zona.