La revista 'Turia' invita a leer a Ramón J. Sender

Ramón J. Sender
TURIA
Publicado 11/07/2018 10:21:13CET

TERUEL, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La revista 'Turia', que se presenta este mes de julio en la Feria Internacional del Libro de Lima, dedica un especial protagonismo en su nuevo número a reivindicar la lectura del escritor Ramón J. Sender.

El escritor Javier Barreiro publica un artículo en el que asegura que "conviene leer hoy a Sender porque es uno de los dos o tres novelistas más extensos e intensos de la pasada centuria; porque amenidad, información, defensa de la libertad, de la justicia y del individuo se juntan en sus ensayos y ficciones; por su cultura proteica que abarca las culturas europeas, las iberoamericanas y las angloamericanas. Y porque es, sin competencia, el más destacado escritor aragonés desde los tiempos de Gracián".

Sender, nacido en Chalamera, Huesca, en 1901 y fallecido en San Diego, Estados Unidos, en 1982, siempre se mantuvo "con las antenas alerta a todo lo que significase injusticia o rebeldía".

Por otra parte, y también dentro de las secciones en las que la revists se ocupa de temas y protagonistas aragoneses, el escritor y periodista Juan Domínguez Lasierra indaga en su artículo sobre los orígenes remotos de la actual 'Turia': la denominada 'Revista del Turia', que fue una de las publicaciones más singulares de finales del siglo XIX turolense (1881-1888).

También subraya que la actual revista cultural "tomó su nombre en recuerdo de la vieja 'Revista del Turia' (1881-1888) y un poco de su espíritu, podríamos decir, porque aquella veterana revista de 'ciencias, letras, artes e intereses generales', fundada por Joaquín Guimbao, es un relevante antecedente de la que hoy ha sido llamado 'el milagro turolense' por su significación en el mundo de las publicaciones españolas actuales".

'Turia', que cumplirá en noviembre de 2018 sus 35 años de trayectoria, fundada y dirigida por Raúl Carlos Maícas, tiene periodicidad cuatrimestral en papel y cuenta también con una versión digital (web y Facebook). Publicada por el Instituto de Estudios Turolenses de la Diputación de Teruel y su edición cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Teruel y el Gobierno de Aragón.

Este número especial editado con motivo de la presencia de España como país invitado en la FIL Lima 2018, ha sido financiado por el Ministerio de Cultura. En reconocimiento a su labor, la publicación ha obtenido el Premio Nacional al Fomento de la Lectura.