El río Ebro pasa por Zaragoza a casi cuatro metros de altura y 1.325 metros cúbicos por segundo

El deslizamiento se ha producido en la parte alta del casco urbano de Gallur
DIPUTACIÓN DE ZARAGOZA
Publicado 12/04/2018 16:45:08CET

ZARAGOZA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El río Ebro a su paso por Zaragoza cuenta con un caudal de 1.324,26 metros cúbicos por segundo, según datos del Sistema Automático de Información Hidrológica de la Cuenca Hidrográfica del Ebro (SAIH Ebro) de las 16.00 horas, y con una altura de 3,94 metros.

Aguas arriba, en Castejón (Navarra), el río ha sobrepasado los 2.000 metros cúbicos, por lo que la avenida ya es extraordinaria en esa localidad. En concreto, el caudal es del 2.130 metros cúbicos por segundo y alcanza una altura de 7,15 metros.

La jefa del Área de Hidrología y Cauces de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), María Luisa Moreno, ha explicado en declaraciones a Europa Press que el caudal que pasa por Castejón tarda en llegar a la ciudad de Zaragoza entre dos y tres días y siempre es más reducido "por el efecto natural de la laminación del agua, que se sale por las márgenes".

Por eso, puesto que la previsión es que la punta de la avenida llegue a Castejón el viernes a primera hora de la mañana, a la capital aragonesa lo hará el domingo. Ha añadido que el primer pueblo ribereño de la Comunidad, Novillas, recibirá los máximos de caudal unas seis horas después que en Castejón, es decir, ese mismo viernes por la tarde.

La jefa de área no ha querido aventurar los caudales máximos porque todavía "hay que ajustar" las previsiones, si bien ha dicho que esta crecida extraordinaria "va a tener un escenario parecido" a las que tuvieron lugar en 2003 y en 2015.

Ha añadido que la punta máxima pude durar varias horas en un mismo punto y ha comentado que el agua estará alta varios días. También ha indicado que la precipitación "prácticamente ha cesado" y ha aconsejado hacer seguimiento a través de la web del SAIH Ebro.

ÚLTIMAS 72 HORAS

La página del Sistema Automático de Información Hidrológica de la Cuenca Hidrográfica del Ebro indica que durante las últimas 72 horas se han registrado precipitaciones con acumulados de entre 40 y 120 litros por metro cuadrado en la mayor parte de la cuenca del Ebro, siendo más importantes en las cuencas del Arga, Ega, Zadorra, Irati y Arbas y la cota de nieve ha oscilado en torno a los mil metros de altitud.

Esto hace que se hayan registrando crecidas importantes en el alto Ebro, Zadorra, Ega, Arga, Irati, Arbas, Gállego, Alcanadre, Leza, Cidacos, Huerva y Jalón, algunas de ellas carácter extraordinario.

No obstante, no se esperan precipitaciones importantes en la cuenca del Ebro durante los próximos días y en las cuencas del Gállego, Alcanadre, Irati y Arba la tendencia de los caudales es descendente en todos sus tramos.

Por su parte, la tendencia es ascendente en los tramos bajos del Zadorra, Arga, Ega, Aragón y Jalón, siendo ya descendente en sus tramos altos. La mayoría de estas crecidas serán de carácter extraordinario.

En el eje del Ebro, la tendencia es ascendente desde su nacimiento a su desembocadura y se esperan desbordamientos en los tramos bajos del Arga y del Aragón y en el tramo del Ebro comprendido entra la desembocadura del Aragón y Mequinenza.

En Castejón, se espera un caudal máximo de entre 2.300 y 2.700 metros cúbicos por segundo y una altura máxima de entre 7,30 y 7,80 metros para la mañana de este viernes.

Contador