Romeu sostiene que el PSOE "tiene que ser el referente" de una "mayor democratización" de España

El vicesecretario del PSPV-PSOE, Francesc Romeu.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:58

El vicesecretario del PSPV presenta en Zaragoza su libro 'Hasta aquí hemos llegado. Propuestas para cambiar la realidad'


ZARAGOZA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario del PSPV-PSOE y miembro del Comité Federal del Partido Socialista, Francesc Romeu, ha sostenido que el PSOE "tiene que ser el referente" de una "mayor democratización" de España.

Este es uno de los puntos principales que recoge en su libro 'Hasta aquí hemos llegado. Propuestas para cambiar la realidad', que ha presentado este jueves en el Edificio Paraninfo de Zaragoza, acompañado por el presidente de la Fundación María Domínguez, Javier Fernández.

El texto se enmarca dentro de la Conferencia Política del PSOE, convocada para noviembre con el objetivo de "intentar establecer las líneas de lo que tiene que ser el socialismo del siglo XXI", ha indicado Romeu en declaraciones a Europa Press.

Por ello, ha concretado que el texto se centra en "lanzar tres líneas de propuestas que el Partido Socialista tiene que hacer suyas". La primera es que PSOE "debe ser el referente de la mayor democratización de la historia de España, el que abandere más participación popular, más transparencia y promueva que las instituciones sean más participativas y, por tanto, la sociedad tenga más capacidad de control y de decisión".

En este punto, ha destacado, como ejemplo de iniciativas, "la elección directa del Defensor del Pueblo", así como la organización de elecciones legislativas separadas de las del presidente del Gobierno.

Se trata, según Francesc Romeu, de que "la gente se sienta más participe, que no solamente vote cada cuatro años" y ha considerado que "hay un sistema democrático español en el que tenemos que avanzar", lo que supone "una reforma de la Constitución Española, donde el ciudadano sea protagonista".

MODELO DE CONVIVENCIA

El vicesecretario del PSPV-PSOE también explica en el libro la necesidad de "un nuevo modelo de convivencia basado en la igualdad, en la libertad, en la laicidad y en la educación, que son pilares fundamentales del socialismo".

La tercera parte de la obra se centra en la economía, en concreto, "en una mayor inversión pública donde haya nuevos objetivos", entre ellos "el medio ambiente, las personas y las industrias sociales, que garantizan la calidad de vida de los ciudadanos".

"Lo que creo es que todo tiene que ir centrado en unas políticas en las que el PSOE priorice la creación de empleo; tenemos que ser el partido de las nuevas propuestas de trabajo y de la nueva forma de entender la economía", ha subrayado.

Romeu ha mencionado que esto tiene que significar "una mayor participación del Estado, como ha hecho Japón", y "necesitamos nueva inversión pública que garantice empleo". "Tenemos que lanzarle a la gente el mensaje de que tenemos capacidad, convicción y, sobre todo, debemos generar expectativas para ser el próximo partido de Gobierno", ha apostillado.

GENERAR EMPLEO

Romeu ha asegurado que estos cambios profundos de la sociedad no son incompatibles con la generación inmediata de empleo. Así, ha apostillado que, en primer lugar, hay que empezar a luchar contra el fraude fiscal.

"Este país tiene un fraude fiscal de alrededor de 80.000 millones de euros, una de las cosas que tendríamos que estar pidiendo todos los días es triplicar la inspección fiscal, para evitar el fraude, sobre todo el de los más poderosos, que son los que hacen la evasión de impuestos", ha agregado.

Asimismo, ha asegurado que "sólo con el 10 por ciento" de los 80.000 millones "significaría 8.000 millones para crear empleo directo contratado por la Administración".

De esta forma, ha apostado por una mayor redistribución en los impuestos, "para que realmente el dinero se gaste en la gente, que es la que lo está pasando mal" ya que "la política está para dar respuestas, no para hacer teoría".

También ha sugerido que hay que "suprimir los cargos políticos que no valen para nada, como asesores y secretarios autonómicos", para dedicar todo ese dinero a la generación de puestos de trabajo.

Por último, Romeu ha propuesto que se cree empleo "verde", es decir, centrado en la limpieza de bosques y zonas verdes para prevenir incendios y problemas medioambientales.