Rudi brinda la cooperación del Ejecutivo con el "estratégico" sector automovilístico aragonés

Rudi y el alcalde de Teruel en su visita a Ronal Ibérica
DGA
Actualizado 22/01/2014 15:57:00 CET

TERUEL, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha calificado el sector automovilístico aragonés como estratégico y ha brindado la cooperación del Gobierno para garantizar su futuro en la Comunidad autónoma.

Acompañada por el consejero de Industria e Innovación, Arturo Aliaga, Rudi ha visitado este miércoles la empresa Ronal Ibérica, dedicada a la fabricación de llantas de aluminio para automóviles, ubicada en Teruel. Guiados por el presidente del grupo y el director de la planta, las autoridades han recorrido la nave de fundición, la de mecanizados, de pintura y el final de la cadena de producción.

La presidenta autonómica se ha mostrado satisfecha de comprobar el funcionamiento de la compañía, ha estimado que la planta es una "potencia en la fabricación internacional" y ha recordado sus buenas características de competitividad. "El sector del automóvil es estratégico para la Comunidad y para el Gobierno de Aragón y, por eso, le brindamos nuestra cooperación para el futuro", ha remarcado.

Por su parte, el director de la planta, Dominik Wierdelhold, ha detallado que el proyecto de ampliación de Ronal Ibérica en Teruel está condicionado por la negociación entre la Comisión Europea y China sobre el comercio y la importación de llantas de la que el país asiático es excedentario.

La ampliación de esta empresa supondría una inversión de 50 millones de euros para una planta que ahora tiene capacidad de fabricar 2,2 millones de llantas y que permitiría aumentar la producción hasta los 3 millones.

Aunque la negociación entre Europa y China es la cuestión fundamental, existen otros factores como la demanda de llantas ya que la planta de Teruel tiene actualmente limitado el espacio disponible sobre todo en la fundición.

En todo caso, este proyecto de ampliación no tendría problemas de terreno tanto en su ubicación actual, como en el polígono La Paz o en la Plataforma Logístico Industrial de Teruel (Platea), ha señalado el alcalde de Teruel, Manuel Blasco, si bien construir una nueva factoría en la plataforma logística elevaría los costes, ha observado Wierdelhold.

RONAL IBÉRICA

Ronal Ibérica se creo en Teruel en 1982 y actualmente cuenta con 430 trabajadores. Su punto fuerte es estar ubicada alrededor de los fabricantes de automóviles "más importantes" de España, como son VW-Pamplona, Opel-Zaragoza, Ford-Valencia y Seat-Barcelona.

La planta turolense produce 2.200.000 llantas cada año y afronta 2014 con una inversión realizada de 5.600.000 euros. Ronal Ibérica se hizo con el galardón 'Aragón Empresa Excelencia 2013', en reconocimiento a su alto nivel industrial y tecnológico y a su apuesta por la calidad y competitividad.