Rudi: La Comisión Bilateral es un ejemplo para otras comunidades

La presidente del Gobierno aragonés
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 27 febrero 2015 14:09

ZARAGOZA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha afirmado este viernes que la Comisión Bilateral Aragón-Estado es un "ejemplo" para otras comunidades autónomas porque "ha sido un buen instrumento" para la Comunidad. Ha respondido a una pregunta de la portavoz del grupo de IU, Patricia Luquin, en la sesión plenaria de las Cortes.

   Ha defendido el papel de la Comisión porque permite que las relaciones con el Gobierno de España sean "más fluidas" y también porque la colaboración institucional es "vital" en un modelo territorial como el español.

   Algunos acuerdos se han ejecutado "y han sido beneficiosos para los aragoneses", ha dicho Rudi, mencionando el impulso al pantano de Biscarrués (Huesca) y el incremento de las partidas de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) previstas para Aragón en 2013, que aumentaron por la vía de las enmiendas tras acordarlo ambos Gobiernos en la Comisión.

   Además, el presupuesto del Fondo de Inversiones para Teruel (FITE) se ha mantenido en la misma cifra por acuerdo de este órgano y la apuesta por el paso ferroviario internacional de Canfranc se ha mantenido viva también por los acuerdos de la Comisión.

   El Ministerio de Fomento ha pedido a la UE que dote de fondos la reapertura del Canfranc y la realización de estudios de la Travesía Central Pirenaica, ha apuntado la presidenta.

   La sensación de Patricia Luquin es que la Comisión "no se pone en valor lo suficiente ni se utiliza con la vehemencia suficiente", argumentando que después de cuatro años de legislatura la "agenda pendiente" del Gobierno de España en relación a Aragón sigue siendo, "en un amplísimo nivel" la bilateralidad, el traspaso de competencias, el pacto del agua y las comunicaciones terrestres.

   La portavoz de IU ha preguntado a la presidenta "qué han hecho para poder manejar y garantizar que ese desequilibrio no repercute de forma negativa" en la Comunidad. Ha criticado que la reapertura del Canfranc no avance y que se firmen convenios para los desdoblamientos carreteros sin que se desarrollen.

   A su juicio, el problema de la Comisión Bilateral es que "tiene más de puesta en escena, de fotografía, que de resultados". Ha aseverado que en estos cuatro años la Comisión ha sido "intrascendente" porque las inversiones "siguen atrapadas" y las infraestructuras "paralizadas 'sine die".

   Luquin ha echado en cara a la presidenta que "en un momento en el que el Gobierno de la Nación tiende a la recentralización, deja pasar la oportunidad histórica para poner Aragón en la agenda política de España".

Leer más acerca de: