Rudi: "Para que el Estado de Bienestar permanezca es imprescindible reformarlo"

Luisa Fernanda Rudi
EUROPA PRESS
Actualizado 14/04/2012 20:44:18 CET

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha asegurado este sábado que el modelo autonómico que se creó con la Constitución de 1978 es "válido", pero se ha mostrado a favor de revisar las "disfunciones" que se han creado a lo largo estos últimos 30 años, con el fin de poder ofrecer a los ciudadanos "unos buenos servicios públicos de calidad".

"Para que el Estado de Bienestar permanezca es imprescindible reformarlo. Solamente muere aquello que no se reforma", ha declarado Rudi al término de la reunión de casi cuatro horas del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con los presidentes autonómicos y regionales del Partido Popular.

Así, la presidenta de Aragón ha insistido en que a lo largo de 30 años se han producido "disfunciones" en el modelo, que ha crecido "de manera no uniforme". Ahora, ha proseguido, hay que "revisar las disfunciones", de forma que las Comunidades autónomas "sigan prestando básicamente todos los servicios públicos".

A su entender, hay "margen de maniobra" para "hacer un Estado más eficaz". "Tenemos suficiente margen de maniobra como para que gastando lo mismo podamos hacer más", ha apostillado.

CUMPLIR EL OBJETIVO DE DÉFICIT

Dada la actual situación de crisis, Rudi ha explicado que la primera medida "imprescindible", aunque "no suficiente", es cumplir con los objetivos de déficit público, que "no son caprichosos", ya que si no se cumplen esos objetivos, tanto el Estado como las autonomías pierden "credibilidad" y cuentan con dificultades para financiarse.

En cuanto a los llamados 'hispanobonos' que han planteado algunos presidentes, como el murciano Ramón Luis Valcárcel, ha señalado que el cumplimiento del déficit dará "credibilidad" y ha añadido que ni el Estado ni las Comunidades tendrán dificultades de financiación, si todos son "creíbles" ante el exterior.

Sobre el ajuste en Sanidad y Educación para ahorrar 10.000 millones, Rudi ha recalcado que no se trata de recortar, sino de aplicar criterios de gestión "más eficaces", algo que permitirá "dedicar ese dinero a otras políticas". "No es un recorte", ha afirmado rotunda, para añadir que este asunto se debatirá en las conferencias sectoriales que se celebran la próxima semana.