Rudi y Lesmes inauguran el Palacio de Justicia de Huesca

238481.1.260.149.20140915141937
Vídeo de la noticia
Lesmes y Rudi han inaugurado el Palacio de Justicia de Huesca - EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 16 septiembre 2014 11:33

HUESCA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y el presidente del Tribunal Supremo (TS) y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, han inaugurado este lunes el Palacio de Justicia de Huesca. Este edificio, ha dicho Rudi, responde al compromiso de modernización de los medios de la Justicia expresado en su investidura, en 2011, y pretende contribuir a prestar un servicio público de más calidad.

Rudi y Lesmes han inaugurado el edificio, descubriendo una placa conmemorativa en el 'hall', tras saludar a las autoridades presentes, entre otros el delegado del Gobierno, Gustavo Alcalde, el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), Manuel Bellido, el fiscal superior de Aragón, José María Rivera, el presidente de la Diputación de Huesca, Antonio Cosculluela, y la alcaldesa de la capital altoaragonesa, Ana Alós. Han recorrido varias salas de vistas, archivos, el Juzgado de Guardia y otras instalaciones.

La jefa del Ejecutivo autónomo se ha dirigido brevemente a las autoridades y profesionales de la justicia, afirmando que "en demasiadas ocasiones" este servicio es lento debido a la falta de condiciones de trabajo "adecuadas", por lo que ha criticado "la carestía de medios", comprometiéndose a emplear "todos nuestros esfuerzos y capacidades gestión" y administrar los medios "con eficiencia".

El Gobierno regional trabaja para que "todos los aragoneses puedan acceder en igualdad de condiciones a servicios públicos de la misma calidad", ha continuado la presidenta, quien ha aseverado que la justicia es "un pilar de nuestro Estado de Derecho que requiere de unos medios materiales a la altura de la importancia de las tareas que desarrollan quienes contribuyen al desempeño de una función esencial de nuestra democracia".

Rudi ha lamentado de este modo la "precariedad" con la que los profesionales del sector se han visto abocados a trabajar "en muchas ocasiones" para dejar claro el interés del Gobierno que preside por mejorar esta situación con infraestructuras como la hoy inaugurada.

MEJORAS SUSTANCIALES

El Ejecutivo aragonés ha planteado "mejoras sustanciales" en este campo pese a los "difíciles momentos que vivimos", la crisis económica, que ha motivado las "restricciones presupuestarias y la imperiosa necesidad de introducir medidas de control del gasto y de reducción de la inversión". El Gobierno mantiene su voluntad de mejorar el funcionamiento de la justicia optimizando los recursos y realizando "cuantas inversiones sean necesarias para lograr esta meta".

Ha recordado que, además de la inauguración de este lunes, antes se han realizado obras en la Audiencia Provincial de Zaragoza y se ha puesto en marcha la Ciudad de la Justicia, mencionando la reforma de los juzgados de Teruel, pendiente de completarse, y del Palacio de los Condes de Morata, sede del TSJA.

Luisa Fernanda Rudi ha traído a colación algunas reivindicaciones de esta provincia, como la apertura de un segundo juzgado de lo penal y ha aprovechado para defender la actual estructura de partidos judiciales, con sedes en pequeñas localidades.

El Gobierno de Aragón ha aportado "argumentos y soluciones" al Ejecutivo central, ha dicho la presidenta, aseverando que "no abandonaremos nuestro empeño de lograr que se respeten las singularidades de Aragón por su estructura demográfica, geográfica y orográfica".

En el Palacio de Justicia de Huesca se agrupan la Audiencia Provincial, los cinco juzgados de primera instancia e instrucción de la capital y su partido, el juzgado de lo penal y los juzgados de lo social, contencioso-administrativo y de menores, a los que se añade la Fiscalía, lo que generará un efecto de "dinamización" en una zona de expansión de la capital oscense.

UNA JUSTICIA "MÁS ÁGIL"

Carlos Lesmes ha afirmado que el nuevo Palacio de Justicia de Huesca responde a la demanda de "una justicia mejor, más ágil, más accesible y adaptada a los nuevos medios y necesidades", agregando que "en estos edificios judiciales toma cuerpo la idea de mejora del servicio público, de mejora de la justicia", en alusión a las mejoras técnicas que se incorporan, "imprescindibles para que esta actividad sea eficaz".

Ha hecho notar que el Palacio de Justicia de Huesca "facilitará la implantación del nuevo modelo de oficina judicial y fiscal, cuya finalidad última es mejorar la atención a los ciudadanos". Se ha realizado un esfuerzo "colegiado" para obtener "un logro ejemplar", ha apuntado.

El objetivo último, ha continuado Carlos Lesmes, es "tener una justicia más útil y adaptada a las necesidades que nos demandan los ciudadanos". El presidente del CGPJ se ha comprometido a mejorar la eficacia y la eficiencia de la justicia y a hacerla "más accesible".

COMIENZA EL TRASLADO

Este lunes ha comenzado el traslado de las dependencias judiciales de la ciudad de Huesca a este edificio del barrio de San Lorenzo, un proyecto del anterior Gobierno regional que ha terminado el Ejecutivo de Luisa Fernanda Rudi tras más de dos años y medio de obras. El 15 de octubre funcionará a pleno rendimiento y trabajarán en él más de 100 funcionarios además de jueces, fiscales y secretarios judiciales.

El edificio, de 12.200 metros cuadrados, está dividido en seis plantas. En el semisótano está el aparcamiento para los trabajadores y la zona de seguridad para los detenidos, con 10 celdas y espacio para los vehículos de conducción, así como los archivos y las zonas de instalaciones y almacén.

En la planta baja está la zona de información y recepción de documentación, el Registro Civil, la Sala de Bodas, las siete Salas de Vistas, el Juzgado de Guardia, el Instituto de Medicina Legal, el Punto de Atención a la Víctima y una oficina del Colegio de Abogados, mientras que en la primera están ubicados el Juzgado de Menores, la Sala de Vistas de Menores, el Decanato, la Unidad Administrativa, los Peritos y Secretaria Coordinadora Provincial.

En las plantas segunda y tercera se encuentran los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción, el de lo Penal y los de lo Social y lo Contencioso-administrativo, así como varias salas polivalentes. En la cuarta planta se encuentra la Fiscalía, así como la Audiencia Provincial de Huesca y la última se destinará a nuevos usos en el futuro.

En esta obra pública se han invertido 13 millones de euros y es el edificio judicial tecnológicamente más moderno de Aragón, han informado fuentes del Ejecutivo. Está conectado con la Red Unificada de Telecomunicaciones de Aragón y el montaje se ha realizado según las directrices de la Comisión Técnica Estatal para la Administración Judicial Electrónica.

Dispone de tecnología para videoconferencias, microfonía, grabación de video y ordenadores, así como sistemas de distorsión de voz para los testigos protegidos y de inserción digital de pruebas judiciales para todas las partes implicadas en una vista. º

Leer más acerca de: