XIII Congreso del PP en Aragón
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 25 marzo 2017 19:42

Dice que los socialistas "son corresponsables de lo que está sucediendo en muchas instituciones"

ZARAGOZA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta saliente del Partido Popular (PP) en Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha afirmado este sábado, en su discurso ante el XIII Congreso del PP regional, que "una sociedad permanentemente subsidiada es imposible de mantener en el tiempo" y que "quien promete eso está engañando a los aragoneses". Ha elogiado a su sucesor y único candidato a la Presidencia de este partido en la comunidad autónoma, Luis María Beamonte.

Ha observado que "el mundo feliz que algunos proclaman es imposible que pueda existir" y ha subrayado que todos "tenemos derechos y también obligaciones", agregando que "los Gobiernos deben procurar las condiciones adecuadas a los hombres y mujeres para que se desarrollen, pero en ningún caso la Administración puede sustituir a la iniciativa individual".

En esta "época convulsa" se están viviendo numerosos cambios sociales por los avances tecnológicos y el PP debe estar preparado para dar respuesta al conjunto de la sociedad, ha continuado, lo que hay que hacer "desde el realismo" y defendiendo sus valores, de ahí la necesidad de una "sólida base ideológica" basada en la libertad individual frente al igualitarismo, el respeto a quien piensa diferente frente al sectarismo, la responsabilidad frente a la demagogia, "el fortalecimiento de las instituciones frente a quienes las erosionan".

Ha apostado por la democracia representativa frente a "aquello que algunos defendían y se vio obsoleto cuando cayó el muro de Berlín", y ante todo ha recalcado que "no podemos ceder nunca" en defender la verdad.

Rudi, que ha estado al frente del PP aragonés más de ocho años, ha asegurado al respecto que los populistas proponen soluciones simples a problemas complejos, dicen a cada uno lo que quiere oir, "son sectarios" y "aplican la ley del embudo", y además "desprecian el funcionamiento de las instituciones que conforman la democracia representativa y etiquetan a sus supuestos enemigos con determinadas denominaciones para justificar sus acciones".

Se ha referido a Podemos al mencionar las críticas de este partido a "la casta" que ahora "es la trama" y "debe ser un contubernio", considerando "preocupante" que "pretenden destruir todo el entramado institucional que se ha construido desde 1978".

CORRESPONSABLES

Luisa Fernanda Rudi ha puesto el foco sobre los partidos que no vienen de la nueva política pero "son responsables de su presencia en las instituciones, en los Gobiernos, de que Zaragoza tenga un alcalde como lo tiene", deseando a los miembros del PSOE, expresamente, "que encuentren su lugar" y "sean capaces de saber lo que quieren ser", que tengan "al mejor o la mejor líder posible" y sean conscientes de que "España tiene una democracia que funciona bien, que ellos son corresponsables de lo que hoy en día está sucediendo en muchas instituciones".

"Vivimos unos tiempos turbulentos en lo político y lo social en Aragón y España, puntualizando que en Aragón el PP "no ha tenido un solo caso de corrupción ni mala práctica política, no así otros", lamentando que en otras regiones "fue un cóctel explosivo que, lógicamente, generó un gran descontento social" en el que "pagamos justos por pecadores", un impacto que "en Aragón tendría que haber sido menor, pero fue así".

De esta forma se generó "un rechazo a quienes estábamos en política y también una gran desesperanza", advirtiendo de que "las sociedades desesperanzadas encuentran refugio y no siempre en el mejor sitio", en alusión expresa a los populismos europeos.

GOBIERNO PP-PAR

La de Luisa Fernanda Rudi ha sido una etapa de "intenso trabajo" en la que ha conocido más profundamente Aragón, ha expuesto la presidenta saliente, señalando que "no hubiera sido posible" que el PP ocupara su actual posición "sin la colaboración y el trabajo de todos".

Ha dejado claro que ha defendido el interés general, no el del PP solamente, cuando ha estado al frente del Gobierno de Aragón, ya que esta era su obligación, "pensar a largo plazo en interés de los ciudadanos y no gestionar un partido con la mirada corta", lo que ha exigido "moderación, diálogo y respeto" como señas de identidad, sin avasallar a nadie ni intentar imponer sus criterios.

Rudi ha apuntado que ha intentado conseguir "cuantos más pactos mejor" porque "con el pacto siempre se beneficia más a los ciudadanos que con la confrontación y las malas formas", lamentando que "casi nunca encontramos al otro lado, en los partidos de la oposición, esa misma actitud" y, de hecho, "la responsabilidad que, en este año y medio, está teniendo el PP en la oposición no la tuvieron otros con nosotros".

A los populares les tocó, entre 2011 y 2015, gestionar "la parte más aguda de la o crisis" con "una sociedad agotada" después de tres años de crisis, cuando "había que coger el barco en medio de la galerna y conseguir llevarlo a puerto".

El Gobierno del PP consiguió, ha expuesto Rudi, "mantener la calidad de los servicios públicos" básicos, sanidad, educación y servicios sociales, recalcando que "hemos sido efectivos" en esta materia, para añadir que "donde se miden los buenos gobernantes es cuando hay que hacer política con recursos escasos".

Ha expresado que "no siempre o casi nunca una Administración más cara es más eficaz", criticando "el sectarismo de la izquierda" por seguir hablando de recortes, insistiendo en que se hacen mejores políticas "cuando se sabe lo que se quiere hacer", lo que han llevado a cabo "a pesar de los escraches".

Ha comentado que la calidad educativa aumentó bajo su mandato y que la sanidad también fue bien valorada porque "se podía hacer más con menos" para "no malgastar el dinero del contribuyente".

LIBERTAD Y TOLERANCIA

Luisa Fernanda Rudi ha defendido los valores de libertad, democracia, tolerancia e igualdad de oportunidades" y un Aragón abierto a España y el mundo, "en positivo", sin acentuar diferencias para impulsar "un Aragón de referencia".

Ha reivindicado la libertad individual de los padres para elegir el colegio de sus hijos "sin que les sea impuesto desde el Pignatelli" y también que las instituciones sean respetadas, indicando que los representantes públicos "no están ahí para montar números, ni recibir insultos, ni escuchar frases malsonantes". Aunque "parece mentira", es preciso seguir hablando de tolerancia y exigiéndola, ha agregado.

La presidenta saliente ha subrayado que el PP Aragón ha ganado todas las elecciones desde 2011, destacando la labor de Mariano Rajoy, presidente nacional, y que "somos un partido fuerte" gracias a los afiliados. De Luis María Beamonte ha destacado su "amplia experiencia política" y ha confiado en que el PP recupere la Presidencia de la Comunidad Autónoma.

Rudi ha puesto de relieve la gestión del delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, a quien sustituyó en 2008, recordando que a él no le pudieron pasar el testigo "cuando dio el paso de una manera valiente y generosa" porque a su antecesor, Manuel Giménez Abad, "se lo impidieron los asesinos de ETA", que le mataron el 6 de mayo de 2001.

Más noticias

Leer más acerca de: