Rudi (PP) dice que en la España de Rajoy será más "fácil" que Aragón sea líder

Rajoy (PP) Habla Con Biel (PAR)
EUROPA PRESS
Actualizado 12/11/2011 15:19:20 CET

La presidenta de Aragón, Biel y Suárez defienden la TCP

ZARAGOZA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Partido Popular (PP) aragonés, Luisa Fernanda Rudi ha afirmado que en la España "fuerte" de Mariano Rajoy "será mucho más fácil tener un Aragón líder".

Aragón tiene que proyectarse fuera de sus límites "con razón y sentido común" para "ser líderes en el conjunto de España", ha aseverado Rudi.

Rudi ha participado en el mitin central de la coalición electoral Partido Popular (PP)-Partido Aragonés (PAR) este sábado en la Plaza de Toros de Zaragoza, donde se han reunido miles de simpatizantes.

En su intervención, la también presidenta del Ejecutivo autónomo, ha expresado que es necesario tener un Gobierno de España "que genere confianza", que dé "credibilidad" y permita recuperar "la fama de país serio que Zapatero nos ha hecho perder".

"La situación es complicada", ha señalado, al tiempo que ha urgido a "construir y no destruir, sumar y no pelear", tras lo que ha considerado que "si todos nos los proponemos podremos salir adelante".

Luisa Fernanda Rudi ha apuntado que de las elecciones tiene que salir un mensaje de "esperanza" y que "el futuro tenemos que construirlo todos juntos".

La presidenta ha defendido la coalición con el PAR, concretada en el Acuerdo para la Gobernabilidad de Aragón firmado por ella y el presidente del PAR, José Ángel Biel, tras las elecciones autonómicas del 22 de mayo, cuando "el PP fue el más votado" en Aragón.

Con el trabajo de esta coalición "hemos asentado el futuro de Aragon y vamos a cooperar para asentar una mayoría muy sólida en el conjunto de España". Rudi ha confiado en que el PP obtenga 185 escaños en el Congreso.

Asimismo, ha expuesto que "hemos ejercido con responsabilidad" la labor de Gobierno porque su Ejecutivo gobierna en función de los intereses "de todos los aragoneses", es decir, con "sentido de Estado", lo que en su opinión no ha hecho el PSOE.

PP y PAR han asumido el cambio "sin histrionismos", entrando en el Gobierno no "como elefante en cacharrería", sino actuando "paso a paso", con sobriedad y con solidez, porque "cuando el suelo no es firme es necesario poner un pie antes de levantar el siguiente".

TRAVESÍA CENTRAL DEL PIRINEO (TCP)

La presidenta ha dicho que durante estos meses "hemos sabido trenzar alianzas fuera de Aragón" y como ejemplo ha mencionado el apoyo de varias comunidades autónomas a la Travesía Central Pirenaica (TCP), que ahora figura en el programa electoral nacional del PP. Rudi se ha dirigido a Rajoy y le ha dado las gracias por haberlo incluido.

"Han intentado engañarnos", ha dicho la presidenta de Aragón, quien ha aludido a la reunión mantenida en septiembre con el ministro de Fomento, José Blanco, cuando el ministro les dijo "que no nos preocupásemos", pero "empezó a titubear" cuando le pidieron los planos con los que estaba negociando en Bruselas.

La TCP es "un proyecto a 20 años", ha continuado Luisa Fernanda Rudi, quien ha pronosticado que España crecerá en dos o tres años, lo que facilitará la construcción de la TCP. Rudi ha mencionado el apoyo de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP) a la travesía.

CAMBIO

También ha intervenido el presidente del PAR, José Ángel Biel, quien ha proclamado que "huele a cambio en España". Ha vaticinado que el 21 de noviembre "46 millones de españoles estarán expectantes" para conocer las medidas que pondrá en marcha el Gobierno de Mariano Rajoy "para salir de esta maldita crisis" económica, social, institucional y política.

El presidente del PAR ha señalado que "es insoportable que haya cinco millones de parados y que en Aragón haya 100.000 personas" sin empleo. El presidente de los aragonesistas de centro ha mencionado a los jóvenes, sector especialmente castigado por la crisis.

José Ángel Biel ha subrayado que "Aragón es tierra de pactos", ha lamentado que Aragón no tenga mucho peso electoral y ha expresado que "en Aragón hay que sumar, no hay que restar" por haber poca población. "Aprendiendo a sumar acabaremos multiplicando".

El presidente de los aragonesistas ha defendido el Acuerdo para la Gobernabilidad de Aragón, "el comienzo de un camino que nos llevará lejos" sin que uno u otro partido hayan perdido "un ápice de su identidad".

El objetivo de Biel es hacer de Aragón "una Comunidad líder en una España mejor", creando empleo, luchando contra la crisis porque "no hay Estado del Bienestar que valga sin trabajo" por la necesidad de contribuyentes para sostenerlo. "Solo creando empleo se mejoran los servicios públicos", ha asegurado.

En la actual crisis hay que actuar "con la diligencia de un buen padre de familia", ha añadido Biel, quien ha opinado que "cuando hay crisis hay que crear lo que no hay". Esa es la tarea de un "hombre de Estado".

Además, ha considerado que "hay que aprovechar las oportunidades" de la crisis, crear empleo y "devolver la ilusión a los españoles".

La TCP "es una cuestión de Estado, necesaria para España", ha resaltado Biel, quien ha pronosticado que con Rajoy "se harán" las obras del Pacto del Agua. Si se ejecutan estas obras y se cumple la previsión estatutaria de reservar a Aragón 6.550 hectómetros cúbicos de agua del Ebro "no habrá trasvase", ha dicho, arrancando algunos aplausos.

"HUMILDAD"

Por su parte, el cabeza de lista al Congreso por Zaragoza, Eloy Suárez, ha solicitado el voto a los presentes "para derrotar al paro y a la crisis" y ha considerado que el 20 de noviembre "se abre una oportunidad" para los parados y los jóvenes.

Suárez ha avisado de que "la batalla no está ganada", sino que "hay que llenar las urnas de votos" para que Rajoy sea el presidente del Gobierno de España.

La coalición PP-PAR es "el mejor barco", que tiene "la mejor carta de navegación", el programa electoral del PP, y "el mejor capitán", Mariano Rajoy, ha aseverado.

El candidato ha afirmado que en el mitin que este domingo darán los socialistas "tienen la oportunidad" de explicar cómo el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, prometió bajar los impuestos y al renovar su cargo de alcalde "lo primero que hizo" fue subirlos. Suárez ha mencionado los recortes realizados por el Gobierno Local de Zaragoza en la presente legislaturas.

Sobre el expresidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, el candidato al Congreso se ha preguntado "qué sintió" cuando el ministro de Fomento, José Blanco, optó por el Corredor Mediterráneo en detrimento de la Travesía Central Pirenaica (TCP).

Eloy Suárez ha pedido a los socialistas que hagan "un ejercicio de humildad" y que pidan perdón a todos los españoles por haber negado la crisis, "por no asumir sus responsabilidades y, sobre todo, por haber pensado mucho más en el Partido Socialista que en el interés general".