Rudi (PP) dice que el plan de reequilibrio confirma la "huída" y el "irrealismo" presupuestario del Gobierno

Candidata Del PP A La Presidencia De Aragón, Luisa Fernanda Rudi
EUROPA PRESS
Actualizado 28/04/2011 16:16:18 CET

ZARAGOZA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La candidata del Partido Popular (PP) a la Presidencia de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha opinado este jueves que el plan de reequilibrio de la Comunidad autónoma aragonesa aprobado este miércoles por el Ministerio de Economía y Hacienda en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera demuestran la "huída hacia adelante" del Gobierno de Aragón y que los presupuestos elaborados para 2011 son "irreales".

Rudi se ha pronunciado así en un desayuno de trabajo con la Asociación Jóvenes Empresarios de Aragón, donde ha expuesto sus políticas económicas de cara a las elecciones municipales y autonómicas del próximo 22 de mayo.

La candidata 'popular' se ha referido a la aprobación este miércoles por el Ministerio de Economía y Hacienda de los planes de reequilibrio de siete Comunidades autónomas (Castilla y León, Murcia, Cantabria, Asturias, Galicia, Aragón y Canarias), dejando pendiente de aprobación los de Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana, Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha.

Sólo Madrid y La Rioja no han tenido que presentar estos planes de reequilibrio al haber cumplido el objetivo de estabilidad presupuestaria en 2009 y haber presentado en 2011 un presupuesto con un déficit inferior al 0,75 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

Rudi ha señalado que el plan de reestructuración del gasto público en Aragón afecta a 43 millones de euros, que, según el consejero de Economía, Alberto Larraz, se van a recortar de inversiones, ha comentado la dirigente 'popular', que "nos tocará hacer a nosotros", ha dicho en referencia a sus previsiones de ganar las elecciones.

La candidata del PP a la Presidencia de Aragón ha criticado la "huída hacia adelante" del Gobierno aragonés, dejando para el siguiente "arreglar" unos presupuestos "irreales", en los que se han calculado mal los ingresos porque "el papel lo aguanta todo". En este sentido, ha recordado que desde el PP "ya habíamos advertido" de que "permanentemente habría que ir ajustado el presupuesto" aprobado para 2011.

También ha criticado el modelo de financiación autonómica, que fue un "traje a la medida de Cataluña" para favorecer al entonces gobierno tripartito --Partido Socialista de Cataluña, Esquerra Republicana de Cataluña e Iniciativa per Cataluña--, para "ajustarlo como fuera al resto de Comunidades autónomas", además de que no se va a pagar hasta 2012 ni el fondo de competitividad para Cataluña ni el fondo de compensación para otras Comunidades autónomas, ha apuntado.

PROPUESTAS

Luisa Fernanda Rudi ha presentado ante la Asociación Jóvenes Empresarios de Aragón la política económica que figura en su Estrategia Aragón 2025, tras señalar que tienen previsto presentar su programa electoral para los comicios del próximo 22 de mayo "en los primeros días de la semana que viene".

Así, ha precisado que quieren realizar rebajas fiscales, aunque "no podrá ser nada más llegar al gobierno" y dependerán "de que el déficit público lo permita" y de "la marcha de la economía" y ha mencionado dejar "como testimonial" el impuesto de sucesiones de padres a hijos y entre cónyuges, como han hecho Comunidades como la de Madrid, para aclarar que las Comunidades autónomas no tienen competencia para suprimir ese impuesto.

También se ha referido a deducciones por el cuidado de hijos, por seguros médicos y por la compra de la vivienda habitada; a la lucha contra el fraude fiscal y a la "estabilidad normativa" en materia de impuestos.

Además, ha afirmado que pretende favorecer la internacionalización de las empresas, la implantación de las Tecnologías de la Información y la Comunidad (TIC) y el fomento de la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), así como dar ayudas al inicio de la actividad y deducciones por la creación de empleo.

Luisa Fernanda Rudi ha incidido en la necesidad de "reducir los plazos de los procedimientos" para las empresas y suprimir trámites y documentos "innecesarios" porque actualmente hay "exceso de plazos y de burocracia".

Asimismo, ha apostado por mejorar la "transparencia" de las Administraciones públicas y por "reordenarlas" para "clarificar y racionalizar competencias", y ha asegurado que reducirá el número de consejerías --habrá "menos de diez", ha afirmado-- y suprimirá a los viceconsejeros.

También ha remarcado la importancia de las infraestructuras para el desarrollo de Aragón y de su economía y ha considerado como prioritarias la Travesía Central por el Pirineo, la reapertura del Canfranc, el desdoblamiento de la N-232 y de la N-II, el Eje Pirenaico y la A-40.