Rudi reivindica "el valor de la unidad y cooperación" en una España que respeta "la libertad e igualdad"

Inauguración de CaixaForum en Zaragoza.
EUROPA PRESS
Actualizado 27/06/2014 14:20:20 CET

Aragón y Cataluña "han caminado juntas en su largo recorrido a través de la historia", recuerda la presidenta del Gobierno aragonés

ZARAGOZA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha reivindicado "el valor la unidad y de la cooperación en una España que propicia relaciones entre sus ciudadanos, con escrupuloso respeto a los principios de libertad e igualdad".

Así lo ha indicado este viernes en el acto de inauguración del complejo cultural CaixaForum en Zaragoza, en el que también han intervenido el presidente de 'la Caixa' y de la Obra Social de la entidad, Isidro Fainé, y el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch.

Rudi ha subrayado a la "capacidad" de 'la Caixa' de ir "más allá" del territorio en el que originó su actividad económica y social. "La entidad financiera es una buena muestra para la sociedad catalana del valor del proyecto España".

En el caso de Aragón, ha asegurado que la decisión de la entidad muestra la "estrecha relación" que ha mantenido con la Comunidad, así como su "compromiso" con los aragoneses.

Luisa Fernanda Rudi ha explicado que Aragón y Cataluña han caminado "juntas" en "su largo recorrido a través de la historia", y ambas, como integrantes de la Corona de Aragón, formaron parte, "con protagonismo innegable", de "un nuevo proyecto que en su momento se llamó y se llama España".

Ha sostenido que, "en este devenir" histórico, aragoneses y catalanes han mantenido relaciones sociales y económicas "muy fructíferas". La Comunidad vecina, ha continuado, con un dinamismo económico "digno de ser ensalzado", fue "durante décadas" zona de acogida para los aragoneses, que se vieron "obligados" a emigrar "a otras tierras más boyantes".

UNA NUEVA CASA

La presidenta del Ejecutivo autonómico ha narrado que estos aragoneses encontraron en Cataluña "una nueva casa" sin, por ello, cortar "sus raíces".

Ha afirmado que este tipo de relaciones son las que se tratan de "fomentar" desde el "ámbito político", aunque, en ocasiones, "si me permiten la broma, sean las malas relaciones de unos buenos vecinos lo que han enriquecido a ambos pueblos".

"Bien está recordar este extremo, en un momento grave en el que estos proyectos comunes pudieran estar en peligro por intereses en parte ajenos a las realidades sociales y económicas", ha aseverado Rudi.

De esta forma, ha justificado que "nos asiste la historia, la razón y la justicia, el paso de los siglos nos ha enseñado que juntos podemos más y somos mejores, también nos ha aleccionado contra algunos sentimentalismos. Esta materia, tan fácilmente manipulable, no puede ser la única amalgama que de solidez a los pueblos y a sus proyectos de futuro".

La presidenta de Aragón ha apostillado que el centro de CaixaForum adquiere "un valor simbólico" y ha confiado en que sea un espacio dinamizador no sólo de la vida cultural de Zaragoza y de Aragón, sino también referente de "nuestra capacidad de cooperar y de construir juntos un futuro que siga siendo uno".

GESTIÓN

Luisa Fernanda Rudi ha apuntado que 'la Caixa' ha sido "un ejemplo de exitosa gestión" en el "delicado" contexto que ha vivido España, con la transformación de las cajas de ahorro.

"Las obras sociales, ahora bajo la fórmula de fundaciones, han sido durante décadas una forma de reintegrar, de alguna manera, a los ciudadanos parte o los frutos de sus depósitos", ha remarcado.

Por ello, ha apostado por el mantenimiento de la función de las cajas, con una actividad que ha calificado de "ejemplo pionero de responsabilidad social", dado que llevan "durante más de un siglo ejerciendo".

Ha opinado que la obra social es "seña de identidad" de las instituciones de las cajas de ahorro y "tenemos que recordar que esta obra social es uno de los aspectos que, afortunadamente, se han preservado en la nueva configuración de estas instiuciones".

Rudi ha animado a 'la Caixa' a perseverar "en esta forma de hacer, que ha caracterizado de manera especial" a la entidad, "pionera en España", al tiempo que ha mencionado que se trata de la tercera fundación privada del mundo, detrás de las de Bill y Melinda Gates y Wellcome Trust.

Por otra parte, ha felicitado al Ayuntamiento de Zaragoza, dado que este edificio supone "un modelo de cooperación entre un agente económico y una administración pública". Ha incidido en que si el "ambicioso proyecto" de 'la Caixa' se hubiera quedado "solo en eso", si no fuese por "una institución como ha sido el Ayuntamiento de Zaragoza".

CAIXAFORUM

CaixaForum Zaragoza ha sido inaugurado oficialmente este viernes, después de que en septiembre de 2010 se colocara la primera piedra. El edificio, que ha costado 20 millones de euros, cuenta con 7.000 metros cuadrados construidos.

Cuenca con unos espacios técnicos en la planta -2; un auditorio para 252 personas, una sala VIP de 50 metros cuadrados y unos almacenes en la planta -1; en la planta baja, se ha ubicado una plaza pública ajardinada de 2.225 metros cuadrados, un vestíbulo de 300 metros cuadrados y una tienda librería de 120 metros cuadrados.

En la planta calle 'mezzanine', se podrá utilizar una sala polivalente de 178 metros cuadrados y las terrazas exteriores que suman 375 metros cuadrados.

En el primer piso se ha construido una antesala de 100 metros cuadrados y una sala de exposiciones de 435 metros cuadrados; en la planta segunda se puede encontrar una antesala de 165 metros cuadrados, otra sala de exposiciones de 755 metros cuadrados, dos aulas multiusos de 40 metros cuadrados cada una y un espacio educativo.

En la tercera planta, además de otra antesala de 165 metros cuadrados, se encuentra una cafetería-restaurante de 230 metros cuadrados, una terraza mirador de 360 metros cuadrados, la zona de cocina de 95 metros cuadrados y la zona de oficinas de 277 metros cuadrados.