Rudi subraya el papel de las Cámaras de Comercio en la transformación de la sociedad rural a la industrial y de comercio

Rudi asiste a la presentación de un libro sobre la Cámara de Teruel
GOBIERNO DE ARAGÓN
Publicado 22/01/2014 18:00:04CET

TERUEL, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha afirmado en Teruel que "sin la aportación de la Cámara de Comercio e Industria, la transformación en la sociedad española" que pasó "de ser eminentemente rural y agraria a urbana, con una mayor presencia de la industria y el comercio, hubiera resultado muchísimo mas lenta".

Así lo ha manifestado con ocasión de su participación en la presentación del libro 'El siglo XX en Teruel a través de la Cámara de Comercio e Industria', escrito por el profesor de Historia Contemporánea, Alberto Sabio, ha informado el Gobierno aragonés en un comunicado.

También han asistido el presidente del Consejo Superior de Cámaras, Manuel Teruel; el periodista y responsable del epílogo del libro, José Javier Rueda; la directora de la Obra Social de Ibercaja, Teresa Fernández; el alcalde de Teruel, Manuel Blasco, y el presidente de la Cámara de Comercio de Teruel, Jesús Blasco.

La presidenta de la Comunidad ha manifestado, igualmente, que las propuestas a lo largo de los años de las Cámaras de Comercio "han tenido siempre un claro objetivo, la modernización de la economía española y con ello de la propia sociedad".

Rudi ha agradecido al presidente de la Cámara de Teruel su dedicación y el trabajo de la institución que preside, a los autores su creación literaria e investigadora y a la Obra Social de Ibercaja su aportación a la misma.

LIBRO

La Cámara de Comercio e Industria de Teruel ha explicado en un comunicado que esta nueva publicación resume en 252 páginas los orígenes, nacimiento y evolución de esta entidad, presente en la provincia desde hace 114 años.

El historiador Alberto Sabio, con el apoyo del equipo técnico de la Cámara, ha recogido las actas de la Cámara de Teruel, sus plenarios y sus debates y ofrece en el libro más de 150 fotografías, documentos y recortes de prensa sobre la vida de esta institución y la provincia.

Asimismo, figura un resumen de las principales actuaciones y propuestas desarrolladas por la Cámara desde 1899 y profundiza en la caracterización de los componentes del Pleno de la Cámara, que ha tenido 18 presidentes.

También se hace referencia al "afán reivindicativo" de esta institución "para conseguir las mejores condiciones posibles en el ejercicio de la actividad empresarial", centradas en contar con infraestructuras, tanto ferrocarril, como carreteras y con los sistemas de información y comunicación, "además de pedir insistentemente la implantación en Teruel de un mayor número de estudios universitarios", han comentado las mismas fuentes.